En directo
    Defensa
    URL corto
    3182
    Síguenos en

    Rusia advirtió a EEUU que "cualquier intento de iniciar una guerra" en Corea del Norte representa una amenaza para su seguridad. Según el analista internacional Alberto López Girondo, es esencial el rol del país eslavo para reducir las tensiones por motivos históricos y estratégicos.

    Franz Klintsévich, vicepresidente del comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, aseguró que una acción bélica de EEUU a Corea del Norte sería visto como "una acción abiertamente hostil" contra Moscú, "con todas las consecuencias derivadas".

    En diálogo con Sputnik, el analista internacional Alberto López Girondo opinó se trata de "una actitud muy sensata" por parte de las autoridades rusas, dado el peligro de un enfrentamiento con armas nucleares. Por eso, una incursión militar contra el país juche "no es razonable para ninguna persona".

    "Creo que Rusia puede ser un actor importante en lograr cualquier acción hacia la paz porque también es un país nuclear, es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tuvo un rol importante durante la Guerra de Corea (1950)", recordó López Girondo.

    Le puede interesar: Rusia verá cualquier ataque de EEUU contra Corea del Norte como una amenaza a su seguridad

    La escalada de tensiones en la península de Corea mantiene en vilo al mundo entero ante la posibilidad de un desenlace bélico masivo, en especial tras las amenazas que lanzó Donald Trump al Gobierno de Kim Jong-un.

    "Si EEUU tiene que defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendrá más opción que destruir totalmente a Corea del Norte", pronunció el mandatario ante la Asamblea General de la ONU.

    Según López Girondo, a la luz de dichos como este, Trump "olvida el detalle" de que Pyongyang posee "declaradamente" un potente arsenal. Por otra parte, el analista recordó que "las tensiones van creciendo a medida que Corea del Norte recibe una amenaza".

    Lea también: "Trump declaró la guerra a los ciudadanos de Corea del Norte"

    El analista consideró que "la última guerra que ganó EEUU fue la Segunda Guerra Mundial". A partir de ahí, "salvo en invasiones como la de Afganistán, nunca logró ganar una guerra". El enfrentamiento en Corea fue "un empate", ya que formalmente "nunca se terminó" y solo existió un armisticio.

    A partir de mediados de la década de 1950, EEUU le dio apoyo al sur de la península para industrializarse y "ser la potencia que es hoy". La Unión Soviética también tuvo influencia en la zona norte y Rusia, "como continuación histórica" de aquel Estado "en este momento tiene que recuperar el rol que históricamente le corresponde.

    "En este momento tanto Rusia como China pueden jugar un rol muy importante. Pero sobre todo, el anuncio de Moscú es que no está dispuesto a dejar que pase ninguna barbaridad en ese sector del mundo", opinó el experto.

    Lea más: "Hombre cohete" vs "trastornado mental de EEUU": la guerra verbal entre Trump y Kim    

    A criterio de López Girondo, "lo que ocurra en Corea del Norte depende de qué acciones piensa tomar Trump". Este escenario "es peligroso para toda la humanidad", puesto que si la nación juche siente "un ataque muy inminente, va a responder con armamento".

    "Trump se enamoró de un personaje que lo llevó a la presidencia, pero el resto del mundo no es EEUU. (…) En el caso de las relaciones internacionales y sobre todo en la crisis actual, el problema es que no están jugando con hondas, sino con armas nucleares", concluyó el experto.

    Además:

    Rusia no reconocerá a Corea del Norte como potencia nuclear
    Diplomáticos de Rusia y Corea del Norte examinan la situación en la península de Corea
    Rusia no consiente que EEUU haga experimentos con Corea del Norte
    Rusia solicita levantar el embargo petrolero y el registro de buques sobre Corea del Norte
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, Donald Trump, Kim Jong-un, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook