Widgets Magazine
En directo
    Soldados chinos (archivo)

    Todo lo que tienes que saber sobre la base china en Yibuti

    © AP Photo / Li Gang
    Defensa
    URL corto
    0 161

    Las tropas chinas estacionadas en el punto de apoyo material y técnico del Ejército Popular de Liberación chino en la república africana de Yibuti, llevaron a cabo sus primeras maniobras. Al mismo tiempo, en internet publicaron detalles sobre la estructura de esa primera instalación militar permanente de China en el extranjero.

    El experto militar Vasili Kashin comentó sobre la base china en una entrevista a Sputnik.

    De acuerdo con los datos recién publicados, la instalación en Yibuti fue construida en forma de fortaleza, vallada con un muro de hormigón y equipada con torres de observación. Delante del muro hay dos barreras de hormigón y puestos de combate, parecidos a los baluartes de la Edad Media.

    La estructura de las fortificaciones ha sido creada basándose en la experiencia de los conflictos armado en Siria e Irak, donde los coches bombas han sido usados para asaltar posiciones fortificadas. La base china en Yibuti está preparada para este escenario, que supone que los radicales podrían hacerse con el poder de manera que el país se sumergiría en el caos.

    El baluarte chino está diseñado para seguir funcionando en condiciones de  asedio, señala el experto.

    Los muros fuertes no son la única manera para sostener un posible ataque. La instalación china también cuenta con una pista para helicópteros de gran tamaño, en particular esta mide 400 metros de largo.

    Más aquí: Por qué China eligió a este país para abrir su primera base militar extranjera

    Según explica Kashin, una pista tan larga se necesita para que los aviones de carga puedan lanzar los contenedores en paracaídas hacia dicho helipuerto. De esta manera sería posible suministrar productos a la base en caso de un cerco, ya que es probable el aeropuerto de Yibuti no esté disponible.

    Casi toda la infraestructura necesaria para el personal de la base está ubicada dentro del perímetro fortificado. Este consta de un muelle, apto para recibir dos o tres buques militares grandes, como fragatas o destructores. Además, la instalación china cuenta con almacenes de combustible, agua y carga, así como viviendas, centro de mando, hangares y otros. La base dispone además de estructuras subterráneas.

    Asimismo, se espera que las unidades de fuerzas especiales, junto los helicópteros Z-8F, sean capaces de realizar diferentes tipos de operaciones, incluso de liberación de las tripulaciones que puedan ser tomadas como rehenes por piratas navales.

    Anteriormente hubo informes de que la seguridad de la base militar china es garantizada por una compañía de la Infantería de Marina, equipada con vehículos blindados, armas largas modernas y sistemas de misiles antitanque.

    No se lo pierda: China, a punto de entrar en el club de las superpotencias nucleares

    El experto militar puso de relieve que el proyecto chino permite aprovechar a lo máximo un territorio reducido, que mide solo 36 hectáreas. Kashin enfatiza que la estructura de la base garantiza el alto nivel de su seguridad. El personal de la base necesita salir de sus límites solo en dos casos, para participar en las maniobras en un polígono o para ir al aeropuerto.

    La única desventaja de la instalación china es la falta de su propio aeródromo. EEUU, a su vez, tiene su propia pista de despegue y aterrizaje en su base en Yibuti, y la usa en particular para sus drones. Sin embargo, el número de personal de la base estadounidense es considerablemente mayor.

    Entretanto, China planea invertir mucho dinero en la construcción de un segundo aeropuerto internacional en Yibuti para usar su infraestructura en interés de su aviación.

    Kashin indica que la presencia militar china en esta región estratégica tiene una base sólida, así que tendrá carácter permanente. Pekín demostró al mundo que es apto para construir instalaciones militares sofisticadas en un plazo muy breve, precisó el entrevistado.

    Además:

    Los objetivos de la primera base militar china en el extranjero
    China anuncia la apertura oficial de su base naval en Yibuti
    Etiquetas:
    base militar, Yibuti, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik