- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU advierte a Rusia e Irán contra envíos de armas a los talibanes

© AP PhotoTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, advirtió a Moscú y Teherán que suministrar armas a los talibanes (movimiento proscrito en Rusia) puede entrañar consecuencias.

"Estos dos países que usted ha mencionado sufrieron daños por el terrorismo y me parece que será extremadamente imprudente si ellos piensan que pueden apoyar de alguna manera al terrorismo en otro país y no tenerlo de vuelta para perseguirles", contestó Mattis a la pregunta de los periodistas sobre supuestos suministros de armas de Rusia e Irán al movimiento Talibán.

Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
El Kremlin, abierto a un diálogo con EEUU sobre Afganistán
El Ministerio ruso de Exteriores rechazó en reiteradas ocasiones que Rusia proporcione armas a los talibanes y explicó que Moscú mantiene contactos con este movimiento "exclusivamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en Afganistán e incitar al grupo a sumarse al proceso de reconciliación nacional".

La Cancillería rusa también subrayó que ni EEUU ni la OTAN presentaron pruebas que confirmasen conjeturas semejantes.

Mientras tanto el enviado especial del presidente ruso para la crisis afgana, Zamir Kabúlov, opinó a inicios de septiembre que estas acusaciones infundadas "buscan distraer la atención de la comunidad internacional de los numerosos errores cometidos por EEUU y la OTAN en Afganistán".

Lea más: Rusia niega proporcionar apoyo alguno a los talibanes en Afganistán

Militares del Ejército Nacional de Afganistán - Sputnik Mundo
Embajador: ejército afgano es capaz de combatir a Daesh y Talibán sin ayuda de EEUU
Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, el autodenominado Estado Islámico o Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países).

EEUU inició en 2001 una operación antiterrorista en Afganistán, más tarde con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU en el país se desplegó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) al mando de la OTAN.

Esta coalición libró combates contra el Talibán y otro grupo terrorista, Al Qaeda, también prohibido en Rusia y otros países.

Lea también: Enviado ruso ante la ONU: unos 7.000 terroristas de Daesh están en Afganistán

Militares de la OTAN en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
La OTAN defiende la presencia del bloque en Afganistán
El contingente de la OTAN se retiró de Afganistán en 2014 y en enero de 2015 lo vino a sustituir la misión no combativa, llamada Apoyo Decidido (Resolute Support en inglés).

En agosto pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que otros 3.000 efectivos estadounidenses engrosarán el contingente que se encuentra en Afganistán, que alcanzará unos 14.000 militares.

Además, descartó una retirada rápida de las tropas estadounidenses desde Afganistán, al advertir que eso crearía un vacío que aprovecharían los terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала