08:55 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Vehículo estadounidense Humvee suministrado por EEUU a Ucrania

    Ucrania espera los suministros de equipos militares de EEUU y Canadá

    © AP Photo/ Efrem Lukatsky
    Defensa
    URL corto
    0 14

    KIEV (Sputnik) — La vice primera ministra de Ucrania Ivanna Klympush-Tsintsadze espera que EEUU y Canadá suministren equipos militares a las tropas ucranianas en Donbás.

    "Después de todos los encuentros que celebramos en EEUU (…) entendimos que (…) el suministro de armas está totalmente apoyado", dijo Klympush-Tsintsadze citada por la cadena de televisión 112.Ucrania.

    Según la vice primera ministra, se trata, en particular, de radares norteamericanos de largo alcance.

    Destacó que "la decisión será tomada por el presidente (de EEUU Donald) Trump y tendremos la posibilidad de proteger a nuestros militares".

    A la vez, según la página web del Gobierno ucraniano, Klympush-Tsintsadze tuvo un encuentro con legisladores canadienses que forman parte del Comité permanente para la Defensa Nacional de la Cámara baja del Parlamento de Canadá y examinó los suministros de armas de fuego automática.

    La semana pasada el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció que Washington asignaría a Kiev 500 millones de dólares para necesidades de defensa y que el proyecto de ley correspondiente estipula el suministro a Kiev de "armas letales de carácter defensivo".

    Lea más: EEUU aún no ha decidido si suministrará armamento letal a Ucrania

    Rusia ya había advertido que suministrar armas a Kiev no contribuiría a normalizar la situación en Donbás ni a cumplir los acuerdos de Minsk destinados a restablecer la paz en esa región ucraniana.

    Varios políticos europeos también se pronunciaron en contra.

    Por ejemplo, el exministro de Exteriores y actual presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, indicó que sería una decisión "muy arriesgada y contraproducente".

    En abril de 2014 el Gobierno ucraniano lanzó una operación militar contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que se declararon independientes tras el golpe de Estado en Ucrania en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 y hasta la fecha más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Además:

    "EEUU está interesado": asesor de Trump explica el envío de armas a Ucrania
    Advierten de una posible escalada en Donbás por los suministros de armas de EEUU
    EEUU gastó más de $600 millones en ayuda militar a Ucrania
    Etiquetas:
    suministro de armas, Canadá, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik