En directo
    Defensa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN a través de un comunicado se expresó en contra del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares destacando que seguirá siendo una alianza nuclear hasta que existan las armas nucleares.

    "El Tratado sobre la Prohibición contradice al sistema de la no proliferación y el desarme que existe; amenaza con socavar al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, en el cual ya durante 50 años se basan los esfuerzos mundiales para la no proliferación y el desarme, así como (amenaza) con socavar el régimen de las garantías del OIEA", dice el comunicado.

    Añade que "la crisis causada por Corea del Norte destaca la importancia de preservar y fortalecer los márgenes existentes del Tratado de No Proliferación".

    "Mientras que el mundo debe permanecer unido ante las crecientes amenazas creadas por el programa nuclear de Corea del Norte, este acuerdo no toma en cuenta estos desafíos urgentes a la seguridad", dice el comunicado.

    En este sentido la OTAN llamó "a todos los aliados y a todos los países que examinen la posibilidad de apoyar este tratado, pensar seriamente sobre sus consecuencias para la paz y la seguridad internacional".

    "Como los aliados comprometidos con el principio de fortalecimiento de seguridad a través de detención, defensa, desarme, no proliferación y control sobre las armas (…) no podemos apoyar este documento", dice el texto.

    El 7 de julio los participantes de la conferencia en la ONU para elaborar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares acordaron el texto del documento final que se proponen firmar este 20 de septiembre de 2017.

    El documento será ratificado a condición de que lo firmen al menos 50 países.

    El acuerdo estipula que cada parte se compromete a nunca y bajo ninguna circunstancia desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

    Lea más: Tratado de Prohibición de Armas Nucleares puede afectar trabajo de OIEA

    El acuerdo obliga también a prestar ayuda a las víctimas de los ensayos y el uso de armas nucleares.

    El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, afirmó que Moscú considera absurdo e irresponsable plantear en la situación actual la renuncia total a las armas nucleares.

    Además:

    Pakistán vs la India: la inminente crisis nuclear de la que nadie habla
    Poroshenko: Ucrania cumple sus compromisos de no proliferación nuclear
    La UE acusa a Corea del Norte de violar los compromisos internacionales
    Rusia no reconocerá a Corea del Norte como potencia nuclear
    Etiquetas:
    Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), rechazo, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook