- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

'Guerra submarina': el futuro de las relaciones entre Rusia y China

© Sputnik / Mikhail Klementiev / Acceder al contenido multimediaLa corbeta Sovershenni
La corbeta Sovershenni - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Flota del Pacífico rusa participa en unas maniobras conjuntas con la Armada china del 18 al 26 de septiembre en la ciudad de Vladivostok. En esta ocasión, los ejercicios se centran en simular una verdadera 'guerra submarina', señala el experto militar ruso Vasili Kashin.

Por primera vez, en estas maniobras se usarán barcos de rescate equipados con aparatos para operar en aguas profundas. En los ejercicios también participarán dos submarinos de la Flota del Pacífico rusa y aviones y helicópteros antisubmarinos, afirma el experto.

Según vaticina Kashin, la misión de las maniobras ruso-chinas podría consistir en hallar y rescatar dos sumergibles. Gracias a estos ejercicios sería posible realizar en el futuro una operación de rescate conjunta si un submarino ruso o chino se ve en apuros.

Paralelamente, militares de ambos países intercambiarán experiencias en la lucha antisubmarina, lo que en opinión de Kashin "es especialmente interesante para Pekín".

Vladímir Putin, presidente de Rusia, visita la nueva corbeta Sovershenni de la Flota del Pacífico de la Armada del país - Sputnik Mundo
'Intachable': Putin visita la nueva corbeta Sovershenni (vídeo, fotos)
Rusia aportará a las maniobras su novedosa corbeta Sovershenni —'Intachable' o 'Perfecta', en español— del proyecto 20380 de la Flota del Pacífico. Sovershenni, junto con sus cuatro 'hermanas' —Steregushi, Soobrazítelni, Boiki y Stoiki- tomó parte en la primera etapa de los ejercicios Cooperación Naval 2017 que se realizaron en julio de 2017 en el mar Báltico.

Además, en las maniobras participará el gran buque antisubmarino Almirante Tributs, del proyecto 1155, y el buque portamisiles R-11. Pekín, por su parte, hará gala de su moderno buque Shijiazhuang, del proyecto 051C, dotado con el sistema ruso de misiles S-300FM, y la fragata Daqing, del proyecto 054A.

"El papel especial que se le da a la guerra submarina en los ejercicios ruso-chinos se debe a un mayor grado de confianza entre los dos países en el plano militar, y a la disposición de intercambiar información sobre cuestiones delicadas", matizó Kashin.

Submarino nuclear 'Kuzbass' (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y la India estudian crear una planta propulsora anaerobia para submarinos
No obstante, el experto militar recuerda que la cooperación ruso-china todavía no ha llegado al nivel de la colaboración que existe entre Rusia y la India, en la que Nueva Delhi alquila submarinos nucleares rusos.

Según Kashin, podría inferirse que la colaboración entre Moscú y Pekín aspira a llegar al mismo nivel de confianza.

La segunda fase de las maniobras Cooperación Naval 2017 se desarrollará en la ciudad de Vladivostok del 18 al 26 de septiembre e incluirá cuatro días de actividades en la costa —reuniones, recepciones oficiales, eventos deportivos y culturales— y cinco días de entrenamiento en el mar del Japón —mar del Este— y la parte sur del mar de Ojotsk, donde las tripulaciones se ejercitarán en tareas de comunicación y operaciones de rescate.

Más aquí: Arriban a Vladivostok los buques de guerra chinos para ejercicios conjuntos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала