11:03 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Tanque estadounidense M1A2 SEP Abrams (archivo)

    EEUU despliega 87 tanques en Polonia y esta es la razón

    © AP Photo/ Lim Byung-shick
    Defensa
    URL corto
    Maniobras Zapad 2017 (40)
    73745333

    Un día antes de que comenzaran las maniobras conjuntas Zapad 2017 cerca de la frontera occidental de Rusia, los militares norteamericanos iniciaron la descarga de sus tanques en Polonia, que por primera vez en la historia entraron al país por mar.

    Los tanques de EEUU llegaron al puerto de Gdansk el 13 de septiembre con motivo de la rotación de soldados del programa 'del talón a la punta', que permite a Washington mantener una brigada blindada estacionada en Europa.

    Concretamente, a Polonia llegaron 87 tanques M1 Abrams, 103 vehículos de combate de infantería Bradley, 18 obuses autónomos Paladín y otros equipos, según informa ABC News, que cita a representantes del Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

    "La presencia permanente de una brigada blindada aumenta el potencial de defensa colectiva de la OTAN", advirtieron los representantes del Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de EEUU.

    "Las fuerzas del Comando Europeo están viviendo, entrenando y luchando con socios de posiciones estratégicas, lo que nos permitirá realizar un ataque más adecuado y coordinado si Europa necesita protección", añadió.

    Habitualmente, los tanques llegan a Alemania y solo después, a través del ferrocarril o por carretera, se dirigen a su punto de destino.

    El general de brigada Steven Shapiro señaló que el reciente uso del puerto de Gdansk "permite comprobar las capacidades de EEUU en este puerto y asegurarse de que el Ejército sabe cómo actuar en Polonia".

    La rotación coincidió con el inicio de las maniobras ruso-bielorrusas Zapad 2017 para las que se usan seis polígonos bielorrusos y tres rusos y que incluyen pruebas tácticas con fuego real, el uso de aviación y de las Fuerzas de Defensa Aérea.

    Los ejercicios conjuntos Zapad se desarrollan del 14 al 20 de septiembre con la participación de unos 12.700 militares —7.200 bielorrusos y 5.500 rusos—, unos 70 medios aéreos, 250 carros de combate, unos 200 sistemas de artillería, lanzacohetes múltiples, morteros y 10 buques.

    No se lo pierda: Tensión en el seno de la OTAN: Alemania y Turquía más enfrentados que nunca

    Tema:
    Maniobras Zapad 2017 (40)

    Además:

    ¿Por qué Polonia aplaude el despliegue de las tropas de la OTAN en su territorio?
    Polonia quiere ayudar a la OTAN a expandirse hacia el este de Europa
    Etiquetas:
    M2A3 Bradley, M1 Abrams tanque, UE, OTAN, Polonia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik