15:42 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la OTAN (archivo)

    "La hipotética pertenencia de Ucrania a la OTAN socavaría la seguridad en Europa"

    © AFP 2019 / Joel Saget
    Defensa
    URL corto
    337
    Síguenos en

    El hipotético ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica socavaría la seguridad europea, afirmó el profesor de la Academia de Ciencias Militares de Rusia Vladímir Kozin, en declaraciones a Sputnik.

    "Con el ingreso en la OTAN, Ucrania querría dictar sus formas de actuar a otros Estados con la ayuda de la Alianza y a costa de sus recursos militares, humanos, técnicos y financieros. En cualquier caso, la posible entrada de Ucrania en la OTAN socavaría la seguridad europea y dañaría tanto a la Alianza como a Ucrania y a otros Estados que no son miembros de este bloque", expresó el analista.

    Al mismo tiempo, Kozin subrayó que el actual acercamiento de Kiev con la OTAN ya entraña riesgos para sus vecinos.

    "La OTAN no descarta que Ucrania pueda unirse a la Alianza en el futuro. (…) Es evidente que el bloque quiere convertir a Ucrania en un país que libre guerras no solo contra sus propios ciudadanos, sino también contra otros Estados, es decir, guerras subsidiarias o guerras proxy", opinó.

    Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó que el bloque militar esté barajando la posibilidad de iniciar un Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) que garantice el ingreso de Ucrania en el organismo.

    No obstante, en julio de 2017, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró que su país y la OTAN habían iniciado conversaciones para activar el MAP.

    Lea también: La OTAN comprueba cumplimiento de normas de la Alianza por el Ejército de Ucrania

    A finales de agosto de 2017, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recordó que Ucrania no es por el momento ni parte de la Unión Europea ni de la OTAN, mientras que el representante especial de EEUU en Ucrania, Kurt Volker, declaró que Ucrania no está preparada para entrar en la alianza militar.

    Según Kozin, no hay unanimidad sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN porque la Alianza no puede aceptar actualmente al país eslavo por no cumplir con los criterios necesarios para ser admitido.

    "Kiev lleva a cabo una agresión interna contra los civiles en Donbás por medio de las Fuerzas Armadas ucranianas, incluyendo el uso de armas pesadas, así como contra el personal de la OSCE, lo que ha dado lugar a la iniciativa de invitar a los cascos azules para protegerlo [al personal de la OSCE] de las Fuerzas Armadas de Ucrania", afirmó el experto.

    Lea más: Soldados de EEUU y la OTAN marchan en Kiev

    El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, examinaron durante una conversación telefónica la propuesta de Rusia sobre el despliegue de cascos azules en el este de Ucrania.

    El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó al Consejo de Seguridad el proyecto de resolución para la creación de una misión de paz que contribuyera a la protección de los observadores de la OSCE desplegados en Donbás.

    La misión de la ONU podría garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE no solo a lo largo de la línea de separación de los bandos implicados en el conflicto interno ucraniano, sino también en otros lugares donde la OSCE realiza sus inspecciones de conformidad con los acuerdos de Minsk.

    Además:

    Ucrania y Polonia presentan en feria militar un tanque de fabricación conjunta
    "Baluarte de la OTAN": el Ejército de EEUU no está preparado para hacer frente a Rusia
    "La seguridad europea sin Rusia no podrá edificarse"
    Poroshenko: Ucrania seguirá trabajando para entrar en la UE y la OTAN
    ¿Por qué construye EEUU su base naval en la localidad ucraniana de Ochákov?
    Etiquetas:
    ingreso, defensa, seguridad, UE, OTAN, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik