16:05 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    USS Carl Vinson de la Armada de EEUU (imagen referencial)

    La 'espina dorsal' de la Armada estadounidense está en apuros

    © REUTERS / U.S. Navy
    Defensa
    URL corto
    182
    Síguenos en

    Los principales astilleros de la Marina de Guerra de Estados Unidos, responsables de mantener la flota del país norteamericano en acción, se enfrentan a grandes problemas.

    Según datos de un nuevo informe de la Oficina de Contabilidad General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), las condiciones físicas generales de las instalaciones de los astilleros de la Armada siguen siendo insuficientes para llevar a cabo todo el trabajo necesario.

    De acuerdo con el documento, datos de la Armada de EEUU muestran que el coste de los proyectos de restauración y mantenimiento de buques en sus astilleros ha crecido un 41% en cinco años y se estima en 4.860 millones de dólares. El retraso en las operaciones de mantenimiento de las embarcaciones es tan grave que llevaría al menos 19 años (hasta el año fiscal de 2036) para ser resuelto.

    Además, un análisis de la propia Marina reveló que la edad media de los equipamientos de los astilleros ya supera su vida útil estimada.

    "El mal estado de los astilleros tiene un impacto operacional directo en la flota", consideró Dave Majumdar, experto militar de The National Interest.

    El informe apuntó que debido a las malas condiciones de las instalaciones, los astilleros no han podido cumplir plenamente con las necesidades operacionales de la Marina de Estados Unidos.

    "En los años fiscales de 2000 a 2016, las instalaciones y los equipos inadecuados causaron retrasos en el mantenimiento que contribuyeron parcialmente a la pérdida de más de 1.300 días operativos —días en los que las embarcaciones no están disponibles para operaciones— para portaviones y 12.500 días operativos para submarinos. La Marina estima que no podrá llevar a cabo 73 de los 218 períodos de mantenimiento durante los próximos 23 años fiscales debido a la insuficiencia de su capacidad y otras deficiencias", señaló el informe.

    Por su parte, la Marina de EEUU ha desarrollado un plan para tratar esa cuestión, pero es posible que las medidas previstas no sean suficientes para solucionar definitivamente el problema. Los planes "no abordan completamente los desafíos de los astilleros, en parte porque carecen de elementos claves", destacó el informe de la GAO.

    La Oficina de Contabilidad General recomendó a la Marina de guerra de EEUU desarrollar un plan más cuidadosamente pensado para abordar la cuestión, llevar a cabo revisiones periódicas de la gestión e informar al Congreso sobre los avances en el tratamiento de las necesidades de los astilleros.

    De acuerdo con el informe, el "Departamento de Defensa de Estados Unidos está de acuerdo con esas tres recomendaciones".

    Le puede interesar: Revelan a qué teme la Armada de EEUU

    Además:

    Nada es perfecto: La joya de la Armada de EEUU sufre un fallo en canal de Panamá
    La Armada de EEUU explica las causas de las frecuentes averías de sus nuevos buques
    ¿Por qué la Armada de EEUU teme a los submarinos de Rusia y China?
    Etiquetas:
    astillero, The National Interest, Armada de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik