- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"EEUU no tiene aliados, sino rehenes"

© AP Photo / Rick BowmerF-35
F-35 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Francia se negó a presentar los cazas Rafale para una licitación belga de compra de aviones militares. El concurso estaba destinado a reemplazar los F-16 estadounidenses. La razón de que los galos rehusasen participar tiene que ver con que la licitación estaba 'condicionada' para que solo los cazas F-35 pudieran ganarla.

Los cazas F-16 y F-35 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Fraude aéreo? El porqué del éxito de los F-35 estadounidenses en las licitaciones europeas
El analista militar Alexandr Zhilin analizó en profundidad la licitación y sus entresijos para Sputnik. Mientras, Francia trata de firmar un acuerdo de suministros de sus cazas Rafale al margen de las licitaciones. Si este acuerdo fructifica, significaría que Bruselas se niega a comprar los F-35 estadounidenses.

El excoronel Alexandr Zhilin opina que Estados Unidos presiona todo lo posible para hacer que Bélgica adquiera sus cazas.

"Toda esta historia prueba que EEUU no tiene aliados, sino rehenes. Rehenes que dependen [de Washington] en los apartados económico, político y militar. Esto quiere decir que (…) van a comprar los F-35 de todas maneras", declaró.

Boeing Joint Strike Fighter X-32B - Sputnik Mundo
Defensa
El F-35 podría haber sido reemplazado por este avión de extraño aspecto (imágenes)
El analista aseveró que la OTAN no toma sus decisiones a través del sufragio, porque ya las ha tomado Washington de antemano.

Zhilin considera que el liderazgo de EEUU ha sido socavado, de manera que hará todo lo posible para seguir manejando a su antojo la Alianza Atlántica. Para conseguir sus metas, Washington ejercerá presión sobre sus 'aliados', prosigue.

Según el analista, la parte norteamericana necesita vender estos cazas para justificar los enormes gastos destinados al proyecto del F-35.

Lea más: España y Alemania apuestan por un caza paneuropeo de nueva generación… si falla el F-35

"Este ha sido un proyecto comercial basado en el robo. El nuevo avión como equipo de combate es una nulidad; el aparato que EEUU está intentando colar a sus socios está muy lejos de estar maduro. Entretanto, el precio real de este caza es cinco veces menor que el que pretenden ponerle", concluyó Zhilin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала