Widgets Magazine
En directo
    Sistema de misiles balísticos RS-24 Yars (archivo)

    Rusia: en la situación actual es absurdo plantear la renuncia total al armamento nuclear

    © Sputnik / Alexander Kriazhev
    Defensa
    URL corto
    5150

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera absurdo e irresponsable plantear en la situación actual la renuncia total a las armas nucleares, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

    "En el contexto actual es absurdo e incluso irresponsable plantear la eliminación total de los arsenales nucleares", dijo Uliánov en una entrevista con el diario ruso Kommersant.

    El diplomático ruso explicó que la reducción del armamento nuclear se desarrolla en un mundo que está lejos de ser perfecto, por tanto "nadie va a desarmarse completamente en detrimento propio".

    "El armamento nuclear es uno de los fundamentos de la seguridad internacional, aunque a nadie le guste ello, es nuestra realidad", manifestó Uliánov.

    En cuanto al tratado sobre la prohibición del armamento nuclear, Uliánov apuntó que "es contrario a los intereses nacionales de Rusia".

    La creación de un mundo desnuclearizado, destacó, "es un objetivo de largo plazo" que debe alcanzarse de manera gradual.

    El diplomático instó a fortalecer la "estabilidad estratégica teniendo en cuenta los intereses nacionales de seguridad de todos los países, incluida Rusia".

    Lea más: Rusia adopta medidas concretas para lograr el desarme nuclear

    El 7 de julio los participantes de la conferencia en la ONU para elaborar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares acordaron el texto del documento final que abrirá a la firma el 20 de septiembre de 2017.

    El documento será ratificado después de ser firmado por al menos 50 países.

    El acuerdo estipula que cada parte se compromete a nunca y bajo ninguna circunstancia desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

    Más aquí: El Kremlin sugiere no vincular el desarme nuclear con el tema de las sanciones

    El acuerdo obliga también a prestar ayuda a las víctimas de los ensayos y el uso de armas nucleares.

    Corea del Norte

    Corea del Norte apuesta por el armamento nuclear y de misiles por no tener garantías jurídicas internacionales de seguridad, afirmó el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa.

    "Desde luego, condenamos el comportamiento de Pyongyang pero uno debe darse cuenta de que ante la falta de garantías jurídicas internacionales de su seguridad nacional, unas que sean realmente fiables, Corea del Norte apuesta por el armamento nuclear y de misiles, considerándolo, en primer lugar, un instrumento de disuasión", dijo Uliánov al diario Kommersant añadiendo que "muchos países occidentales no lo entienden o no quieren entender".

    Añadió que Rusia sigue considerando a Corea del Norte un miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear, porque "Pyongyang anunció su salida violando los procedimientos previstos por el Tratado".

    Lea también: ONU dice que ensayo nuclear norcoreano mina los esfuerzos de no proliferación

    Corea del Norte desde el 11 de enero de 2003 se considera libre de las obligaciones derivadas del Tratado de No Proliferación Nuclear.

    El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexta prueba nuclear.

    La resolución limita la exportación de crudo a Corea del Norte al mismo nivel existente 12 meses atrás, restringe la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe que se contrate más mano de obra norcoreana.

    Además: "Una vez acorralado, Kim Jong-un podría realizar un ataque nuclear contra Estados Unidos"

    Las nuevas sanciones se suman a las anteriores, del 5 de agosto, que incluían la prohibición de importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

    El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios de año, Pyongyang también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU. 

    Además:

    Defensa alemana rechaza atenuar sanciones a Rusia a cambio del desarme nuclear
    La mitad de los rusos rechaza la abolición de las sanciones a cambio del desarme nuclear
    Etiquetas:
    armas nucleares, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik