Widgets Magazine
En directo
    Soldados del Ejército de Egipto (archivo)

    EEUU y Egipto celebran maniobras conjuntas por primera vez desde 2009

    © AP Photo / Khalil Hamra
    Defensa
    URL corto
    0 12

    EL CAIRO (Sputnik) — Las maniobras militares conjuntas de Egipto y EEUU 'Estrella Brillante' ('Bright Star', en inglés) arrancan en el territorio del país árabe por primera vez desde 2009.

    Según un portavoz del Ejército egipcio, los ejercicios se celebrarán en la recién abierta base militar Muhammad Naguib, la mayor de Oriente Medio, situada al oeste de Alejandría.

    El simulacro se prolongará hasta el 20 de septiembre.

    En febrero pasado el jefe del Mando Central de EEUU (CENTCOM), general Joseph Votel, anunció que Estados Unidos tenía la intención de reanudar la celebración de los simulacros 'Estrella Brillante' con Egipto, que fueron discontinuados en 2013 por el entonces presidente norteamericano Barack Obama en protesta por muertes de civiles.

    Según un funcionario del Pentágono, citado por CNN, este año en los ejercicios participarán unos 200 uniformados estadounidenses, frente a unos 1.300 en 2009 cuando se realizaron por última vez; en 2011 fueron aplazadas debido al derrocamiento de Hosni Mubarak y no volvieron a tener lugar hasta ahora.

    Los medios estadounidenses indican que las maniobras se remontan a la década de los ochenta: solían celebrarse cada bienio a partir del año 1981.

    Las relaciones entre Washington y El Cairo sufrieron un bajón desde el golpe militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en 2013.

    En respuesta, el entonces presidente Obama restringió bruscamente su apoyo a las autoridades egipcias y anuló la entrega de diez helicópteros Apache.

    Más tarde la Casa Blanca anunció la suspensión de otros contratos de armas.

    En abril de 2017, ya con Donald Trump en la Casa Blanca, el Gobierno norteamericano cambió de posición y decidió reanudar el suministro de armamento a Egipto justo con la ayuda militar anual que antes del deterioro de las relaciones se situaba en 1.300 millones de dólares.

    Sin embargo, a finales de agosto, el Departamento de Estado congeló la entrega de unos 300 millones de dólares de ayuda a El Cairo citando la situación de DDHH en el país árabe.

    Además:

    "Rusia le gana una gran parte del mercado egipcio a EEUU"
    Inauguran en Egipto una base militar más grande en el Oriente Medio
    Etiquetas:
    maniobras, Egipto, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik