09:21 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Helicóptero Ka-62

    Conoce los secretos del novedoso helicóptero Ka-62

    © Foto : Servicio de prensa de Helicópteros de Rusia
    Defensa
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2017 (54)
    0 60
    Síguenos en

    En el Foro Económico Oriental 2017, el consorcio Helicópteros de Rusia, que forma parte del conglomerado Rostec, presentó por primera vez el innovador helicóptero polivalente ruso Ka-62.

    Durante el Foro, el helicóptero, confeccionado por la compañía aérea Progress, de la ciudad de Arseniev, en la región Primorski (Oriente Lejano ruso), tomó parte en la exhibición.

    • Versión civil del helicóptero Ka-62 del fabricante ruso Kamov.
      Versión civil del helicóptero Ka-62 del fabricante ruso Kamov.
      © Sputnik / Alexey Filippov
    • Helicóptero Ka-62
      Helicóptero Ka-62
      © Foto : Servicio de prensa de Helicópteros de Rusia
    • Helicóptero Ka-62
      Helicóptero Ka-62
      © Foto : Servicio de prensa de Helicópteros de Rusia
    • El 'fenestron' del helicóptero Ka-62
      El 'fenestron' del helicóptero Ka-62
      © Sputnik / Vitali Ankov
    1 / 4
    © Sputnik / Alexey Filippov
    Versión civil del helicóptero Ka-62 del fabricante ruso Kamov.

    El helicóptero tiene un peso de 6,5 toneladas, puede transportar una carga máxima de 2.000 kilogramos y entre 12 y 15 pasajeros. El aparato efectuó su primer vuelo de ensayo en mayo de 2017 y es capaz de operar a una temperatura de entre —50 y +45 grados Сelsius.

    A pesar de que todavía es prematuro hacer un balance sobre todos los puntos positivos y negativos del vehículo, el especialista en aviación militar y piloto Makar Axenenko comentó en una entrevista con Sputnik las perspectivas del Ka-62.

    "Es posible que muy pronto la aviación civil reciba este helicóptero polivalente de clase media. Será utilizado cuando los helicópteros ligeros no puedan realizar una serie de tareas de transporte o rescate y el uso de vehículos Mi-8 (Mi-17, Mi-38, Mi-171) de tamaño medio no esté económicamente justificado. Es decir, según el criterio de 'eficiencia-costo', desde el punto de vista económico y retorno real, sería más prudente utilizar un helicóptero del 'primer grupo de clase media'. Y el Ka-62 pertenece precisamente a este grupo", declaró el experto.

    Helicóptero Ka-62
    © Foto : Servicio de prensa de Helicópteros de Rusia
    Un rasgo característico de todos los modelos anteriores de los helicópteros Kamov era el uso del esquema coaxial: dos rotores giraban en diferentes direcciones. Sin embargo, el Ka-62 fue elaborado casi según el esquema 'clásico': un rotor principal de cinco palas y un rotor de cola, que no está afuera, sino como 'dentro' de la quilla. Es la primera vez que ha sido utilizado este esquema, conocido 'fenestron', en Rusia.

    "Este esquema es ampliamente utilizado por los constructores de aviones extranjeros, principalmente en helicópteros de servicio ligero. Los diseñadores rusos aplicaron este esquema por primera vez, y, además, en un vehículo de clase media, incluso en una versión más ligera. El rotor de tipo 'fenestron' está mejor protegido del polvo, los escombros y pequeños guijarros durante su funcionamiento en campos de aterrizaje y helipuertos", destacó Axenenko.

    Entre otras fortalezas del mecanismo, el piloto mencionó que el rotor sufre menos pérdidas dinámicas, lo que redunda en una aerodinámica mejor para la máquina a velocidades más altas.

    Además, la forma 'delfín' del fuselaje del Ka-62 demuestra que es una aeronave de alta velocidad, como lo indica el hecho de que puede alcanzar una velocidad de hasta 300 km/h. Para ello, necesita la máxima aerodinámica de la quilla y del sistema de dirección de cola.

    La experiencia de explotación de otras máquinas con el mismo esquema del rotor de dirección comprueba que estos aparatos son muy fáciles de manejar: son ligeros y maniobrables. El uso de tecnologías digitales modernas en el sistema de control agrega un valor añadido a este vehículo y convierte al Ka-62 en un helicóptero con destacables características de vuelo, señaló el piloto.

    Paradójicamente, el hecho de que hayan esperado bastante tiempo para introducir el Ka-62 en el mercado se convirtió en un beneficio. Ahora está equipado con nuevas unidades de control electrónicas y teledirigidas, además de una aviónica moderna.

    El Ka-62 también hace gala de los motores franceses Turbomeca (modelo Ardiden 3G). Aunque el Ka-62 es un helicóptero polivalente, Axenenko señaló algunas de las tareas más idóneas para la aeronave.

    No se lo pierda: Los novedosos helicópteros rusos, a prueba a bordo del Almirante Gorshkov

    "En primer lugar, es el transporte ideal para viajes entre los centros de las regiones adyacentes, el Ka-62 es capaz de efectuar aterrizajes en áreas limitadas dentro de la ciudad: hasta en los techos de rascacielos. En segundo lugar, puede emplearse en la aviación sanitaria, porque la capacidad de carga útil de la máquina lo permite. En tercer lugar, es bueno para las operaciones de búsqueda y rescate. En cuarto lugar, puede transportar a los turnos de cambio de los trabajadores petroleros a los campos en la costa", puntualizó piloto.

    Actualmente, este trabajo es realizado por helicópteros ingleses e italianos de la misma clase, los AgustaWestland AW139.

    "Finalmente, el Ka-62 podría ser aplicado como un helicóptero de cubierta civil para los rompehielos o como transporte de expediciones en altas latitudes. En resumen, esta máquina es necesaria para muchos consumidores civiles. Y no solo en Rusia", concluyó Axenenko.

    Además: Rusia promete revolucionar los motores de helicópteros

    Tema:
    Foro Económico Oriental 2017 (54)

    Además:

    El Ka-52 Katran ruso se mide contra las armas electromagnéticas
    La caza nocturna: los Ka-52 rusos atacan a los terroristas por la noche (vídeo)
    Etiquetas:
    Foro Económico Oriental, helicópteros, Ka-62, Mi-8, Vladivostok, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik