06:39 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Fotografía de un agente de la CIA de un misil nuclear R-12 de alcance medio en un desfile en la Plaza Roja en Moscú

    Revelan uno de los secretos mejor guardados de la URSS sobre la Crisis de los Misiles en Cuba

    CC0 / Central Intelligence Agency / Soviet-R-12-nuclear-ballistic missile
    Defensa
    URL corto
    99110
    Síguenos en

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado por primera vez datos sobre las pérdidas humanas en Cuba durante la fase crítica de la Crisis de los Misiles entre 1962 y 1964.

    El comunicado coincide con el 55 aniversario de la llegada de los primeros misiles balísticos soviéticos a Cuba y ha sido publicado por el sitio web oficial del ministerio.

    "El número exacto de pérdidas de militares soviéticos durante la operación no fue publicado oficialmente. Según el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, entre el 1 de agosto de 1962 y el 16 de agosto de 1964, 64 ciudadanos soviéticos murieron en Cuba", dice el comunicado.

    Exactamente hace 55 años, el 9 de septiembre de 1962, los primeros misiles balísticos soviéticos fueron suministrados a Cuba en el marco de la operación secreta Anadyr, después de lo cual la URSS también envió a la isla ojivas nucleares para estos misiles.

    En total, según el informe del ministerio, los dirigentes soviéticos mandaron a Cuba dos tipos de misiles balísticos: el R-12 de rango medio, con una autonomía de más de 2.000 km, y el R-14, con un radio de más de 4.000 km. Además, enviaron cabezas nucleares de 1 megatonelada. Moscú planeaba desplegar 40 misiles en Cuba: 24 R-12 y 16 R-14.

    Según explicó el Ministerio de Defensa, la operación Anadyr fue una "medida de represalia" al despliegue de misiles estadounidenses en Turquía e Italia, así como a "las amenazas de invasión militar estadounidense en Cuba".

    Mapa de los misiles soviéticos en Cuba, octubre 1962
    Mapa de los misiles soviéticos en Cuba, octubre 1962
    A raíz de la operación "por el cumplimiento ejemplar de la tarea especial del Gobierno", el Presidium del Soviet Supremo de la URSS otorgó órdenes y medallas a 1.001 militares.

    En febrero de 1978, coincidiendo con el 60 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de la URSS, en los alrededores de La Habana se inauguró el monumento de un soldado soviético. En ese lugar fueron enterrados 68 soldados y oficiales soviéticos, entre ellos una mujer, que murieron en la década de 1960 en territorio cubano. Sin embargo, no se especificó cuántos de ellos fallecieron durante la propia Crisis de los Misiles.

    La cifra anunciada por el Ministerio de Defensa coincide prácticamente con una estimación preliminar hecha por historiadores rusos en el año 2002 en el libro 'Rusia (URSS) en las guerras de la segunda mitad del siglo XX'. Los investigadores basaron su trabajo en las consultas en los archivos rusos. La obra contiene una lista de más de 60 personas que fallecieron entre 1962 y 1964 en la isla por diversas circunstancias: "en el rescate de personas durante el severo huracán Flora, así como en entrenamientos, accidentes y por enfermedades".

    Además:

    Putin: Jruschov no tiene la culpa de la Crisis de los Misiles en Cuba
    A 54 años de Crisis de los Misiles, el mundo está al borde de una guerra nuclear
    La CIA desclasificará documentos sobre la Crisis de los misiles y la guerra de Vietnam
    La crisis de los misiles, mi primer drama personal
    La URSS y EEUU en igual medida provocaron la crisis de los misiles en Cuba
    Octubre de 1962: La crisis 'de los misiles' vista desde Cuba
    Etiquetas:
    URSS, historia, misiles, guerra, Cuba, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik