En directo
    Defensa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) cree que los ejercicios militares organizados por cualquier país son legítimos siempre y cuando no violen los tratados internacionales, declaró el director del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Luc Devigne.

    Así comentó las maniobras militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia Zapad 2017 que se realizarán del 14 al 20 de septiembre.

    "En cuanto a los ejercicios Zapad 2017, creemos que cada país tiene derecho a organizar maniobras, incluso con aliados y socios, si se realicen de manera previsible, transparente, de acuerdo con los convenios internacionales y en el marco de la OSCE a la que Rusia sigue perteneciendo", dijo Devigne en una audiencia en el Parlamento europeo.

    No obstante, varios países de la OTAN expresaron su inquietud por estas maniobras.

    Por ejemplo, el Ministerio de Defensa de Lituania elaboró un informe sobre las supuestas amenazas que provienen de los ejercicios Zapad.

    El Ministerio de Defensa de Bielorrusia calificó el informe de "historias inventadas".

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a su vez que son manifestaciones de una "rusofobia total".

    La Cancillería de Rusia comentó la inquietud en torno a la transparencia de las maniobras aseverando que la cantidad de efectivos y equipos que participan en estas no alcanza el nivel sujeto a observación obligatoria previsto en el Documento de Viena de la OSCE del año 2011.

    Además:

    La OTAN cuestiona objetivos de maniobras ruso-bielorrusas Zapad 2017
    Moscú: varios países de la OTAN buscan crear tensión ante ejercicio Zapad 2017
    Etiquetas:
    Zapad 2017, UE, Luc Devigne, Bielorrusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook