En directo
    ¿Equipará Israel sus F-35 con armas nucleares?

    ¿Equipará Israel sus F-35 con armas nucleares?

    © AP Photo / Ariel Schalit
    Defensa
    URL corto
    624

    ¿Cuál es la posibilidad de que Israel equipe sus cazas furtivos F-35 con armas nucleares? El periodista Zachary Keck de The National Interest analiza el tema.

    El periodista Zachary Keck considera en su artículo publicado por la revista The National Interest que es posible que Israel trate de utilizar los cazas F-35 como medios de transporte para sus armas nucleares.

    De acuerdo con Keck, los militares israelíes suelen decir que la principal misión de los cazas de quinta generación F-35 es garantizar la supremacía aérea del país hebreo en la región de Oriente Medio.

    Aunque el Gobierno israelí refuta rumores de que el país tenga armas nucleares, se alega que Israel tenga en su arsenal al menos 100 ojivas nucleares.  

    Además, se cree que Tel Aviv posee una triada nuclear que incluye misiles balísticos Jericho, submarinos de clase Dolphin equipados con misiles de crucero y una combinación de aviones. 

    Es posible que los cazas F-35 que Israel planea adquirir a EEUU sean incorporados a esta triada, opina el periodista.

    Técnicamente dicha incorporación puede causar varios problemas diplomáticos con Washington porque previamente durante la compra de las aeronaves A-4 Skyhawk y F-4 Phantom Tel Aviv había prometido no utilizar los aviones estadounidenses como medios de transporte para  sus armas nucleares.

    No obstante, los expertos en materia militar Hans M. Kristensen y Robert S. Norris consideran que los cazas F-15 y F-16 israelíes ya son aptos para transportar ojivas nucleares.

    El periodista supone que los F-35 también puedan servir para este mismo objetivo en un futuro dado en el que Tel Aviv planee sustituir su actual flota de F-16 por otros cazas.

    No obstante, varios expertos dudan de que Israel sea capaz de reequipar los F-35 para que estos cazas puedan transportar ojivas nucleares. Ideas similares que se barajaron en el pasado alrededor de Pakistán resultaron ser falsas.

    En los años 80 del siglo pasado cuando EEUU observó la posibilidad de vender los F-16 a Pakistán muchos expertos creían que Islamabad no contaba con la tecnología necesaria para convertir las aeronaves en los medios de transporte de las armas nucleares.

    Aunque  los F-35 técnicamente son más complejos que los F-16 hay pocas razones para pensar que la avanzada industria de defensa de Israel sea incapaz de convertir los cazas de quinta generación en portadores de armas nucleares, insiste Keck.

    La empresa Lockheed Martin que actualmente está vendiendo a los aliados de EEUU sus cazas furtivos prohíbe realizar alteraciones no autorizadas en el diseño de aviones o exige que todos los trabajos relacionados con la reparación de aeronaves sean realizados por instalaciones estadounidenses.

    Estas normas sirven para proteger sus sistemas profundamente interrelacionados y una tecnología sensible. La única exclusión de dichas reglas es Israel, opina Keck.

    "Mientras que a cualquier otro operador del F-35 le prohibirán realizar cambios sin permiso de EEUU, a Israel le permitirán instalar su propio software y sistemas de armas, así como también, realizar su propio mantenimiento".

    Mientras que Tel Aviv pretende  reparar sus cazas F-35 con sus propios medios para que estos puedan portar las armas específicas israelíes, "su industria de defensa podrá equipar  algunos de ellos con bombas nucleares", concluye.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU medita trasladar aviones F-35 y B-52 a Corea del Sur
    ¿Cómo podría haber sido la 'competencia' del F-35?
    Israel adquiere otros 17 cazas F-35 estadounidenses
    Un novedoso radar cuántico chino podría volver obsoletos a los F-35 y F-22
    El nuevo rol para el F-35 prevé… ¿esquivar cualquier combate?
    Etiquetas:
    F-35, EEUU, Israel