En directo
    Defensa
    URL corto
    0 431
    Síguenos en

    El 29 de agosto de 1949, la Unión Soviética realizó una prueba exitosa de su primera carga nuclear en el polígono de Semipalátinsk. Entonces, EEUU había ya probado dos veces sus nuevas armas en Japón y no pensaba parar, afirma Alexandr Jrolenko, columnista de Sputnik.

    El autor recuerda que Washington creía que la URSS no sería capaz de crear sus propias armas nucleares antes del año 1955. Según los planes de las autoridades de EEUU y sus aliados, la guerra real debía comenzar a finales de 1949. No obstante, la prueba en Semipalátinsk destruyó el monopolio nuclear estadounidense y garantizó a la Unión Soviética un largo período de desarrollo pacífico, destaca el autor.

    Se sabe que actualmente Rusia dispone del potencial nuclear más significativo del mundo. Según fuentes extranjeras, las armas nucleares se distribuyen entre los países de la siguiente manera: Rusia — 8.000 ojivas, EEUU — 7.300, el Reino Unido — 225, Francia — 300, China — 250, Pakistán — 100-120, la India — 90-110, Israel — 80, Corea del Norte — hasta ocho. Solo Rusia (1600), EEUU (1920), el Reino Unido (160) y Francia (290) tienen armas nucleares adecuadas para su uso inmediato. El columnista añade que el arsenal de las armas nucleares tácticas de Rusia es muy superior a las reservas de EEUU.

    "El mundo entero reconoce que los problemas mundiales de seguridad nuclear no pueden resolverse sin la participación de Rusia", subraya Jrolenko.

    Lea más: ¿Qué detiene a Occidente de desatar una guerra contra Rusia?

    Domar la energía del átomo

    Casi 40 años duró el camino de los físicos rusos y soviéticos hacia la prueba de Semipálatinsk de 1949.

    En diciembre de 1910, por primera vez en Rusia, el físico Vladímir Vernadski habló de "las fuentes de energía nuclear, millones de veces más potentes que todas las fuentes de energía que se había podido imaginar la humanidad". En 1922, ya en la URSS, el científico fundó el Instituto del Radio.

    Seis años más tarde, un físico teórico de este Instituto, Gueorgui Gámov, creó la primera teoría nuclear de la desintegración alfa, lo que fue un avance de escala mundial. En la década de 1930, la física nuclear se convirtió en una de las principales ramas de la ciencia física soviética.

    El primer proyecto de las armas nucleares, considerado oficialmente por el Gobierno, fue elaborado por un grupo de científicos, encabezado por Friedrich Lange. En 1940, el proyecto recibió una evaluación negativa, pero el método propuesto por Lange de sumar dos masas de uranio subcrítico por medio de un explosivo convencional se convirtió posteriormente en básico para todas las municiones nucleares.

    Lea también: ¡Que se lo piensen dos veces antes de usar armas nucleares! La advertencia de Rusia a EEUU

    Tal vez la Unión Soviética podría haber obtenido las armas nucleares antes de la guerra, pero la historia fue diferente, observa Jrolenko.

    En 1942, en la Universidad de Kazán, empezó a funcionar el Laboratorio Secreto №2, dirigido por el destacado físico Ígor Kurchatov. La inteligencia soviética ya había conseguido la información sobre el proyecto atómico estadounidense. Un esquema detallado de la primera bomba atómica estadounidense apareció en Moscú dos semanas después de su montaje en Estados Unidos.

    La carga de los Urales

    En junio de 1948, en la ciudad de Cheliábinsk-40, en el sur de los Urales, se construyó la planta 817 para la producción de la carga nuclear y el primer reactor comercial para producir plutonio. Un año más tarde, se consiguió la cantidad necesaria para la producción de la primera bomba.

    Los materiales de inteligencia sobre el proyecto de plutonio estadounidense ayudaron a evitar errores y acortar el tiempo para crear la primera carga soviética. Posteriormente, los científicos soviéticos rechazaron muchas de las soluciones técnicas de los estadounidenses y propusieron las suyas, más eficientes.

    El vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Zhorés Alfiórov, opina que "ninguna inteligencia podría habernos dado el arma nuclear y solucionar el problema nuclear, las armas nucleares fueron creadas en la Unión Soviética debido al hecho de que en los años 1920-1930 el país tuvo su propia escuela nacional de físicos".

    La primera bomba nuclear RDS-1 se creó para el avión Tu-4. Era una estructura multicapa de 4,7 toneladas, 1,5 metros de diámetro y 3,3 metros de largo.

    La prueba del RDS-1 se llevó a cabo en un polígono a 170 kilómetros de Semipalatinsk. El campo experimental de 10 kilómetros de diámetro estaba dividido en sectores equipados con instalaciones especiales para el monitoreo y registro de los parámetros de la explosión. Se construyeron además tramos de túneles, pistas de aterrizaje, se colocaron muestras de aeronaves, tanques, sistemas de artillería y de misiles, así como superestructuras de buques.

    La bomba №1 se instaló en una torre de 37,5 metros de altura, en el centro del campo experimental. El jefe de la prueba, Ígor Kurchátov, ordenó probar el RDS-1 en la mañana del 29 de agosto de 1949. A las siete horas, se activó una carga nuclear de 22 kilotones. Veinte minutos después de la explosión, dos tanques, equipados con una armadura de plomo, llegaron al centro del campo. El reconocimiento determinó que todos los edificios en el epicentro fueron totalmente destruidos.

    De esta manera, la Unión Soviética se convirtió en la segunda potencia nuclear mundial. El entonces presidente estadounidense Harry Truman reconoció este hecho casi un mes más tarde. Todavía estaba por delante otra humillación tecnológica a EEUU: la Bomba Zar soviética.

    Le puede interesar: Cómo prepararse para la III Guerra Mundial y qué hacer en caso de un ataque nuclear

    Posteriormente, EEUU realizó 1.032 pruebas de armas nucleares (1945-1992), incluyendo el uso en combate en Japón. La Unión Soviética llevó a cabo 715 pruebas pacíficas (1949-1990). Era suficiente para garantizar la paridad nuclear, concluye el autor.

    Además:

    5 consejos para protegerte de un ataque nuclear
    La Bomba Zar: la bomba más potente jamás creada
    Las armas nucleares de EEUU, ¿la principal causa del cambio climático?
    Etiquetas:
    URSS, armas nucleares, seguridad, RDS-1, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook