16:53 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Helicóptero Mi-17 en Afganistán (archivo)

    Las cartas marcadas: el truco de EEUU para comprar helicópteros rusos pese a las sanciones

    CC BY 2.0 / ResoluteSupportMedia / 101209-F-3682S-010
    Defensa
    URL corto
    221448
    Síguenos en

    Mientras varios países miembros de la OTAN no podían 'permitirse' adquirir helicópteros rusos sin el visto bueno de Estados Unidos, Washington compraba estas aeronaves cuando le venía en gana.

    Durante un reciente tour de prensa por la Planta de Helicópteros de Kazán, donde estuvo presente un enviado especial de Sputnik, el director de marketing y ventas de dicha fábrica, Valeri Pashkó, reveló una curiosa historia acerca del enfoque de EEUU respecto al cumplimiento de las sanciones antirrusas.

    El máximo responsable de la planta recordó que, durante los últimos años, el consorcio Helicópteros de Rusia participó en varias licitaciones. Entre ellas, hubo una que versaba acerca de las exportaciones de helicópteros rusos a Grecia. En aquella competición participaban el estadounidense Blackhawk y el ruso Mi-17.

    Según afirma Pashkó, la parte rusa ganó, pero al final los griegos no eligieron a la aeronave rusa porque, al ser miembro de la OTAN, Atenas "no pudo permitírselo".

    El entrevistado aclaró que Grecia no compró los Mi-17 porque la OTAN producía "sus propios helicópteros". Entretanto, EEUU no tuvo ningún reparo en adquirir 63 equipos de Mi-17 rusos —fabricados en la Planta de Kazán— para la Fuerza Aérea de Afganistán.

    Más aquí: ¿Cómo será el futuro de la aviación rusa?

    "Salude de mi parte a la Fuerza Aérea de Grecia", le dijo Pashkó a un periodista griego, que fue quien le preguntó sobre este asunto en particular.

    Certificado de Reconocimiento entregado por la parte estadounidense a la Planta de Helicópteros de Kazán
    © Sputnik /
    Certificado de Reconocimiento entregado por la parte estadounidense a la Planta de Helicópteros de Kazán

    "Ustedes siguieron ciegamente a Estados Unidos, pero cuando Washington sintió la necesidad de comprar los Mi-17 para Afganistán, no lo dudó ni un instante", añadió.

    Según aseguran los medios rusos, el contrato de suministro de los Mi-17 ascendió a más de 1.000 millones de dólares. La idea de EEUU era utilizar estos helicópteros rusos en la lucha antiterrorista.

    Tres años después de que Estados Unidos adquiriera los helicópteros rusos en el 2011, Washington impuso las sanciones antirrusas a causa de la reincorporación de Crimea a Rusia y el conflicto en el este de Ucrania. Como resultado, la parte norteamericana dejó de recibir piezas de repuesto para los helicópteros rusos.

    Poco tiempo después, el Gobierno estadounidense retiró cierta parte de las sanciones contra la compañía rusa Rosoboronexport —que se ocupa de las exportaciones de armas nacionales— para poder realizar obras de mantenimiento de los Mi-17 rusos.

    No se lo pierda: ¿Cómo modernizarán los helicópteros rusos Mi-8 y Mi-17?

    De acuerdo con Pashkó, nada más recibir las piezas que faltaban, EEUU pronto cambió de idea e impuso las sanciones de nuevo.

    "Lo que hacen tiene un nombre técnico: 'enfoque práctico'", ironizó el alto funcionario.

    Además:

    Afganistán planea adquirir helicópteros militares a Rusia
    México estudia comprar a Rusia otro lote de helicópteros Mi-17
    Etiquetas:
    helicópteros, Mi-17, Fábrica de Helicópteros de Kazán, Grecia, Afganistán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik