04:25 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Helicóptero Mi-38-2 (archivo)

    "Nadie es imprescindible": los helicópteros rusos, imparables pese a las sanciones

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Defensa
    URL corto
    6513
    Síguenos en

    Sputnik tuvo la oportunidad de visitar la Fábrica de Helicópteros de Kazán, donde habló con el director de marketing y ventas de la planta, Valeri Pashkó. En declaraciones exclusivas a Sputnik, el alto funcionario valoró el efecto de las sanciones sobre la producción de las aeronaves.

    Desde los años 90, Rusia forma parte de los líderes en el segmento de producción de helicópteros a nivel internacional y hay diversas experiencias de empresas conjuntas con fabricantes extranjeros. Pashkó puso como ejemplo la empresa conjunta Euromil.

    Esta compañía y Helicópteros de Rusia colaboraban en el desarrollo del helicóptero Mi-38, especialmente en el diseño de la aviónica y en la comercialización de los aparatos. Los franceses abandonaron el proyecto a medio camino y de forma imprevista en el año 2005, recordó Pashkó.

    Más tarde, cuando entraron en vigor las sanciones antirrusas, una compañía neerlandesa que se encargaba de suministrar tinta para los equipos de las aeronaves informó de que no podía seguir vendiéndosela a Rusia. Como resultado, la planta de Kazán se limitó a cambiar el proveedor de Países Bajos por uno de la región rusa de Yaroslavl.

    "¿Quién salió perdiendo con esta decisión? Por supuesto, a nosotros no nos fue mal. Ya que, tal y como se dice, si la montaña no va a Mahoma, al diablo con la montaña. Antes, en Rusia, solíamos subestimar nuestro propio potencial", subrayó el entrevistado.

    Pashkó explicó que, cuando visitó recientemente el foro Army 2017, se dio cuenta de que no imaginaba que en Rusia pudieran existir tantos productos nacionales capaces de sustituir a sus análogos extranjeros.

    Anteriormente, explica, Rusia apostaba por unos determinados países para buscar proveedores, pero ahora se está decantando por nuevos posibles suministradores.

    "Tal vez haya ciertas cosas que son casi imposibles de sustituir ahora, pero lo superaremos. Si hay una confrontación tan feroz, lo sustituiremos de una u otra manera. No consiguieron complicarnos la vida, seguimos adelante", recalcó.

    Las aeronaves producidas en la planta de Kazán son completamente rusas. Antes, la empresa solía introducir aparatos de producción extranjera en los helicópteros destinados al mercado exterior. Por ejemplo, si el cliente comunicaba que estaba acostumbrado a usar una radio producida en un determinado país, la empresa rusa la adquiría y la instalaba en el lote de helicópteros.

    Lea más: ¿Cómo será el futuro de la aviación rusa?

    "Ahora decimos: solo con equipos de producción rusa, y no pasa nada. Nadie es imprescindible, así que nos las arreglaremos", remarcó.

    Además:

    La mayor exportadora rusa de armas, dispuesta a entregar los Ansat a Paraguay y Chile
    Parque ruso de helicópteros civiles recibirá modelos Mi-38, Mi-171A2 y Ansat hacia 2020
    Helicóptero Mi-38, la estrella del salón aéreo Farnborough 2016
    Etiquetas:
    helicópteros, sanciones, Mi-38, Helicópteros de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik