- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Poroshenko: Ucrania cumple sus compromisos de no proliferación nuclear

© REUTERS / Gleb GaranichPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Ucrania cumple estrictamente sus obligaciones de no proliferación de armas nucleares, declaró el presidente del país, Petró Poroshenko.

"Cumplimos nuestras obligaciones estrictamente", afirmó el presidente en una comparecencia conjunta de prensa con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

Una explosión nuclear - Sputnik Mundo
Rusia revela lo que impide el desarme nuclear en el mundo actual
Subrayó que "es muy importante para nosotros que sean cumplidas las garantías de seguridad que Ucrania obtuvo en el marco del Memorándum de Budapest".

El Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad firmado en 1994 por Rusia, EEUU y el Reino Unido es un acuerdo político que ofrece garantías de seguridad por parte de sus signatarios con motivo de la adhesión de Ucrania al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Tras la crisis de Crimea en 2014, EEUU acusó a Rusia de violar el memorándum, lo que Moscú rechazó enérgicamente.

Poroshenko recordó que Ucrania dio un paso importante para la seguridad global al renunciar al tercer mayor arsenal nuclear del mundo.

Lea también: Expresidente: el tema de armas nucleares "está cerrado para Ucrania"

An inert Minuteman 3 missile is seen in a training launch tube at Minot Air Force Base, N.D. - Sputnik Mundo
Las posibilidades de Ucrania de convertirse en una potencia nuclear
El diario The New York Times publicó la semana pasada, citando documentos clasificados de las agencias de inteligencia de EEUU y un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) de ese país, que los motores que Corea del Norte usó en los dos misiles balísticos lanzados en julio pasado podrían tener origen ucraniano.

Tanto el Gobierno ucraniano como la empresa Yuzhmash, a la que el estudio del IISS identificó como el posible fabricante de los motores, desmintieron su implicación, mientras que el director general de la oficina de diseño Yuzhnoye de la compañía ucraniana, Alexandr Degtiariov, defendió que los motores podrían haber sido "copiados".

El líder ucraniano había calificado las "acusaciones" de "absurdas" y había afirmado que se llevará a cabo "una investigación completa y exhaustiva". 

Lea más: ¿Vende Ucrania secretos militares a Pyongyang?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала