13:18 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    El buque USS Indianapolis (archivo)

    Descubren los restos del 'heraldo de la destrucción' en el fondo del Pacífico

    © AP Photo/
    Defensa
    URL corto
    0 255831

    El buque de guerra estadounidense USS Indianapolis, responsable de transportar varios componentes de la bomba atómica, fue tocado y hundido por un submarino japonés hace 72 años. Ahora, un equipo de investigadores ha encontrado sus restos en el fondo del océano Pacífico, informa la CNN.

    El hallazgo fue anunciado el 19 de agosto por el cofundador de Microsoft, Paul Allen. Los restos del USS Indianapolis descansan a unos 5.500 kilómetros en el fondo del océano Pacífico.

    ​Sin este buque no hubiese sido posible lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima.

    Un navío en misión secreta

    La nave se hundió el 30 de julio de 1945 mientras volvía a San Francisco de transportar los componentes de la Little Boy, la bomba atómica que golpeó Hiroshima, a la isla de Tinián (en las Marinas), en el océano Pacífico.

    De la isla, en aquel entonces ya una base militar estadounidense, fue de donde despegaron los aviones Enola Gay y Bockscar en agosto de ese mismo año en dirección a Hiroshima y Hagasaki.

    El buque USS Indianapolis
    CC0 / Bureau of Ships Collection in the U.S. National Archives / USS Indianapolis (CA-35)
    El buque USS Indianapolis
    Su carga, las piezas más grandes que después formarían parte de la bomba, fue subida al buque el 16 de julio de 1945 y guardada en cajas de madera.

    "Entre ellas estaban los corazones de las bombas, el uranio 235", protegido en un contenedor de metal forrado de plomo, asegura Patrick J. Finneran, expresidente de la organización dedicada a recordar a los supervivientes de la tragedia. Ni siquiera la tripulación sabía lo que portaba el navío.

    Supervivientes por los pelos

    Aquel 30 de julio de 1945, el Indianapolis volvía a Estados Unidos con 1.196 marineros a bordo. Tras ser golpeado por tres torpedos japoneses, el buque se hundió en un tiempo récord: 12 minutos, que no fueron suficientes ni para dar la voz de alarma.

    880 marineros murieron cuando el barco se hundió o tras días vagando a la deriva. Los 316 que lograron sobrevivir a la tragedia contaron más tarde que muchos de sus compañeros murieron deshidratados y que a algunos se los comieron los tiburones. Actualmente solo 22 siguen vivos, según el medio.

    ​El hundimiento del buque se convirtió en la última gran pérdida en la guerra para Washington y en una de las catástrofes de mayor envergadura en toda la historia naval de Estados Unidos.

    En la expedición se ha utilizado tecnología punta capaz de indagar a 6.000 kilómetros en las profundidades marinas. El equipo de investigación deberá ahora descubrir los secretos que esconden los restos del navío.

    Además:

    Descubren el talón de Aquiles del mayor buque de la Marina del Reino Unido (foto)
    Australia descubre restos del barco en el que Napoleón huyó de Elba
    Así son los submarinos más temibles e inusuales del mundo (fotos)
    Cinco serias amenazas para los avanzados portaviones de EEUU
    Etiquetas:
    buques, hallazgo, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik