- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La OTAN se prepara para la guerra contra un oponente fuerte"

© REUTERS / Ints KalninsBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios analistas comentaron la solicitud de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para el desarrollo de un nuevo concepto de combate urbano, incluso en ciudades de alta densidad de población.

"Estudios basados en las tendencias demográficas mundiales sugieren que un porcentaje creciente de los conflictos armados se llevará a cabo probablemente en un entorno urbano", explica el documento publicado en FedBizOpps, un sitio web donde se pueden ver los contratos federales de Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, la OTAN busca una compañía capaz de desarrollar un plan para adaptar las fuerzas atlánticas a posibles operaciones militares en condiciones urbanas. La verificación experimental del concepto está prevista para el primer trimestre de 2018.

Para Alexéi Krivopalov, experto militar del centro de estudios de política y administración pública Tsentero, la necesidad de tal concepto no está muy clara, dado que la división entre las Fuerzas Armadas de los miembros europeos de la OTAN y el Ejército de Estados Unidos no es muy exacta.

Le puede interesar: "Lo que hace EEUU está orientado a una guerra en Europa"

Banderas de Alemania y Francia en el memorial dedicado a la batalla de Verdún, Francia - Sputnik Mundo
Defensa
"Autonomía estratégica": Francia y Alemania sientan las bases del futuro Ejército Europeo
"Los estadounidenses tienen una experiencia bastante significativa y exitosa en la lucha callejera. Ellos justamente han elaborado técnicas, tácticas y organizaciones operativas para la captura de grandes asentamientos con edificios altos y con una alta densidad de población. Otra cosa, sin embargo, son los Ejércitos de los países europeos miembros de la Alianza Atlántica", afirmó Krivopalov a Svobodnaya Pressa.

Para el analista, no hay nada que enseñar a las tropas de EEUU en lo que se refiere al combate urbano, pues ya atesoran un notable conocimiento del tema.

Sin embargo, para ser capaz de luchar en condiciones urbanas es necesario tener brigadas que los Ejércitos de Alemania, Francia y Reino Unido, por ejemplo, casi no poseen, apuntó. Tras la reorganización de sus Fuerzas Armadas, estos países dejaron de contar prácticamente con brigadas acorazadas, brigadas mecanizadas y con batallones de artillería autopropulsada, grupos que son muy utilizados en combates en ciudades.

Lithuanian troops along with the other troops from 11 NATO nations take part in the exercise in urban warfare during Iron Sword exercise in the mock town near Pabrade, Lithuania, December 2, 2016. - Sputnik Mundo
Defensa
Lituania, ¿epicentro de la OTAN? Otros 450 soldados alemanes llegan al país báltico
No obstante, Krivopalov consideró que "el combate urbano ha existido desde que existen las guerras y no se trata de un tipo de lucha diferente en esencia de la guerra en campo abierto. Por otra parte, tampoco requiere entrenamiento, equipos ni equipamientos especiales", concluyó Krivopalov.

Por su parte, Víktor Litovkin, coronel retirado del Ejército ruso y experto militar, subrayó que las tropas de la OTAN se encuentran actualmente cerca de grandes centros urbanos, como es el caso de las fuerzas de la Alianza Atlántica desplegadas en los Países Bálticos, en Polonia, en Rumania, en Bulgaria.

"Actualmente, es necesario ser capaz de luchar en las ciudades. Y esto requiere otras fuerzas y medios (…) Por supuesto, cualquier Ejército debe estar listo para batallar en cualquier situación. Los ejércitos tienen dos estados: o están en guerra o se están preparando para la guerra. La OTAN está en fase de preparación. Y se está preparando para la guerra en nuevas condiciones y contra un oponente fuerte", concluyó Litovkin.

Le puede interesar: "La OTAN realizará 18 ejercicios militares entre julio y noviembre"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала