05:11 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Misil estadounidense Tomahawk (archivo)

    A la desesperada: EEUU ansía "llenar la brecha de misiles" con Rusia y China a toda prisa

    © AFP 2019 / US Navy
    Defensa
    URL corto
    1416
    Síguenos en

    La Marina de EEUU se enfrenta hoy a una devastadora brecha en materia de misiles ante sus dos principales rivales, Rusia y China. Por lo tanto, Washington planea como último recurso una nueva actualización a gran escala de su arsenal para no quedarse atrás, escribe Business Insider.

    Aunque los buques de guerra estadounidenses están equipados con sistemas de misiles avanzados además de proyectiles de crucero de gran alcance, el cohete antibuque Harpoon de la Marina ha sido superado por sus competidores análogos de Rusia y China, según el medio.

    Lea más: Misiles hipersónicos, el arma que pone 'de rodillas' a EEUU

    Así, los misiles chinos YJ-18 y YJ-12 son capaces de cubrir distancias de hasta 386 kilómetros, volando apenas a unos metros sobre la superficie del océano. Al acercarse al objetivo, el YJ-18 golpea a una velocidad supersónica, aproximadamente de Mach 3.

    "Cuando el YJ-12, también supersónico, se acerca al blanco, realiza un giro en espiral para eludir las defensas cercanas del buque enemigo", destaca Business Insider.

    Los proyectiles antibuque rusos Kalibr también son capaces de alcanzar velocidades supersónicas en el momento de aproximarse al objetivo.

    No obstante, el Harpoon estadounidense no puede alardear de este rendimiento. Es subsónico y su alcance no supera los 120 kilómetros. De esta manera, enfatiza el medio, los misiles rusos y chinos podrían fácilmente causar gran daño a las agrupaciones aéreas de EEUU, por lo cual "la brecha de misiles sigue siendo palpable y una amenaza para los activos más importantes de la Armada".

    Vea también: Rusia y su apuesta ganadora por las armas hipersónicas

    Para corregir el déficit, la Marina firmará un acuerdo con Raytheon —uno de los principales contratistas de defensa de EEUU— para actualizar la modificación antibuque de su misil Tomahawk, de acuerdo con USNI News.

    Se espera que la actualización convierta al Tomahawk en un misil de crucero antibuque con un alcance de hasta 1.600 kilómetros, lo cual permitirá a Washington romper las zonas A2AD (anti-access/area denial, por sus siglas en inglés) de Rusia en el mar Negro y el Báltico y del gigante asiático en el mar de China Meridional.

    Le puede interesar: Temblando de miedo: EEUU revela cuál es el arma más temida de la Armada rusa

    Sin embargo, Business Insider reconoce que la actualización del Tomahawk no podrá alterar el equilibrio de poderes en un futuro próximo. Se estima que los "proyectiles que cambiarán las reglas del juego" entrarán en servicio tan solo a principios de la década del 2020.

    Además:

    Rusia lanzará su novedoso misil hacia... ¿Hawái?
    Fuerza Aérea de EEUU envía alerta de misiles… por error
    Rusia y China aceleran el desarrollo de armas hipersónicas ante la amenaza de EEUU
    Etiquetas:
    actualizaciones, misiles, Tomahawk, Harpoon, Kalibr, China, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik