- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué ganarían las empresas ucranianas con el traspaso de tecnologías de misiles a Pyongyang?

© REUTERS / KCNAEl lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte
El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El diseñador jefe de Yuzhnoye, Alexandr Degtiarev, la empresa ucraniana que desarrolla misiles balísticos, afirmó que no ganarían nada con la transferencia de tecnologías a terceros países.

El experto estadounidense Michael Elleman, en un artículo publicado este mes en The New York Times, apuntó a la ucraniana Yuzhmash —fabricante de sistemas desarrollados por Yuzhnoye— como probable fuente de motores para dos misiles balísticos que Corea del Norte ensayó en julio pasado.

"Todas las partes del Régimen de Control de Tecnología de Misiles (RCTM) están interesadas en observarlo estrictamente, lo que garantiza a empresas de buena fe el acceso a mercados prometedores", afirmó el diseñador jefe de Yuzhnoye, Alexandr Degtiarev, en una entrevista con el diario digital KP.ua.

Misil balístico norcoreano Hwasong (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Vende Ucrania secretos militares a Pyongyang?
El ingeniero añadió que "ninguna empresa ucraniana tiene posibilidades para traspasar tecnologías burlando el RCTM, ni tampoco les interesa hacerlo".

Después de que The New York Times publicara su artículo, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, invitó a sus autores a visitar el país para comprobar que son "sospechas infundadas" y ordenó establecer un grupo de trabajo para investigar el caso.

Agentes norcoreanos intentaron hace seis años robar de Yuzhmash información secreta sobre sistemas de misiles y motores de combustible líquido, según un informe de la ONU que Elleman mencionó en declaraciones al periódico.

Lea más: Instituto IISS aclara el papel de Kiev en la entrega de suministros militares a Pyongyang

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú duda que Corea del Norte pudiera hacerse con tecnologías de misiles fuera de Ucrania
A juicio de expertos, Pyongyang pudo haberlo intentado de nuevo aprovechando la turbulenta situación que se vive en Ucrania tras la destitución del presidente Víctor Yanukóvich en 2014.

Yuzhmash negó en julio pasado la venta de tecnologías al extranjero, particularmente a China. En su sitio web, la compañía aseguró que nunca había participado ni participará en "la transferencia de tecnologías potencialmente peligrosas fuera de Ucrania".

Además: Los misterios de Pyongyang: ¿De dónde provienen los misiles de Corea del Norte?

Investigadores estadounidenses, según The New York Times, no dan crédito a este desmentido, pero admiten que el Gobierno ucraniano podría ignorar lo que sucede en Yuzhmash.

Активная фаза учений Rapid Trident на Украине - Sputnik Mundo
Agencia Espacial ucraniana: artículo sobre Corea del Norte fue inspirado por Rusia
Corea del Norte declaró haber ensayado el 28 de julio un misil balístico intercontinental, el segundo en lo que va de este mes.

Según el comunicado oficial, el misil voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud de casi 3.725 kilómetros, y cayó en el mar del Este (mar del Japón) unos 47 minutos después del lanzamiento.

Disparado desde un ángulo estándar, un misil de ese alcance habría amenazado a Los Ángeles, Denver o Chicago, según expertos estadounidenses.

Lea también: ¿Es Corea del Norte realmente capaz de alcanzar el territorio de EEUU?

Hipotetica explosión nuclear - Sputnik Mundo
Pánico a la guerra nuclear: se dispara al doble la construcción de búnkeres en EEUU
El Ministerio de Defensa ruso supuso entretanto que fue un misil de alcance medio, lo mismo que en el lanzamiento anterior, del 4 de julio.

Desde enero ya son 11 las pruebas de misiles balísticos que llevó a cabo Corea del Norte, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала