- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia protegerá Crimea con el radar más avanzado

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaUna estación de radar Voronezh (archivo)
Una estación de radar Voronezh (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Federación de Rusia planea desplegar en Crimea la innovadora estación de radar Voronezh-SM, que forma parte del Sistema Nacional de Prevención de Ataques con Misiles (SPRN, por sus siglas en ruso), declaró Serguéi Boev, constructor general del SPRN.

De acuerdo con el ingeniero, esta decisión se debe a que Rusia no planea restaurar el sistema ucraniano Dniepr, ubicado en Sebastopol, que se encuentra en muy mal estado.

A diferencia del obsoleto Dniepr, que fue diseñado en la década de los 50, el Voronezh es una estación de radar de última generación. Según Boev, los sistemas Voronezh superan a la mayoría de sus competidores. 

Radar de la defensa antimisiles (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia advierte del peligro de un ataque nuclear por sorpresa de EEUU
El ingeniero ruso subrayó que los radares de este tipo son construidos en un plazo de tan solo dos o tres años. Gracias al despliegue del sistema Voronezh, Rusia será capaz de reforzar su capacidad de prevenir ataques con misiles en las fronteras sur y oeste del país eslavo.

A su vez, el analista militar Alexéi Leonkov indicó que los recientes informes acerca del desarrollo por parte de Rusia de los radares de pequeño alcance y alta precisión son muy "dolorosos" para Washington. 

"De este modo, los medios de ataque aéreo 'invisibles' que están a su disposición se hacen muy visibles", explicó. Leonkov agregó que "los programas estadounidenses de tecnología furtiva cuestan decenas de miles de millones de dólares".

Actualmente, Rusia tiene desplegados los radares del SPRN en las ciudades de Murmansk, Pechora, Irkutsk, Baljash (Kazajistán), Baranovichi (Bielorrusia), Lejtusi y Armavir. Los datos obtenidos por cada estación se transmiten al punto de comando central.

Foto: La estación de radar más avanzada de Rusia aparece en Egipto

Los radares más obsoletos son constantemente modernizados o reemplazados por sistemas más modernos. No obstante, según detalló el teniente general Aitech Bízhev, exencargado del sistema común de sistemas de defensa antimisiles en los países de la CEI, el riesgo de un ataque repentino con misiles se ha reducido al mínimo en el mundo de hoy.

"En cuanto da comienzo el proceso del lanzamiento de un misil, esto se vigila inmediatamente. Además del SPRN, en Rusia trabajan numerosos servicios, como los de inteligencia y las redes de agentes. Solo los tontos pueden creer que se puede iniciar una guerra nuclear de repente", expresó. 

Todos los sistemas de radares rusos interactúan con los sistemas de control del espacio cósmico y la defensa antimisiles de Moscú, cuyo elemento central es el radar Don-2N, que no tiene parangón en el mundo. De hecho, constituye el punto clave de la defensa antiaérea de la región, que suele estar en modo durmiente. No obstante, se activa en tan solo varios segundos tras recibir una señal de cualquier otro sistema de radares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала