- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú advierte de las consecuencias de los ejercicios de Washington y Seúl

© REUTERS / 8th United States ArmyEl lanzamiento de un misil en el marco de las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur
El lanzamiento de un misil en el marco de las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió del aumento de tensiones que los ejercicios de Washington y Seúl podrían provocar en la península de Corea, informó el Ministerio de Exteriores de China.

"Serguéi Lavrov declaró que si EEUU y Corea del Sur llevan a cabo simulacros militares conjuntos, la situación en la península de Corea puede provocar otra escalada de tensiones", según el comunicado publicado tras la conversación telefónica de Lavrov con su homólogo chino, Wang Yi.

El canciller ruso señaló que "los métodos militares son totalmente inaceptables para resolver el problema nuclear de Correa del Norte".

"Es necesario adherirse a los medios políticos y diplomáticos y adoptar el enfoque pacífico para resolver el problema de la península", dijo.

El lanzamiento del misil balístico de clase tierra-tierra ATACMS - Sputnik Mundo
EEUU y Corea del Sur realizan ejercicios con misiles en respuesta a nueva prueba del Norte
El 14 de agosto la agencia Yonhap informó citando al Ministerio de Defensa surcoreano que debido a las amenazas de Corea del Norte de lanzar cuatro cohetes hacia la isla de Guam, países aliados EEUU y Corea del Sur "estarán listos para mostrar la voluntad y la capacidad de una respuesta de gran alcance, y en caso de necesidad la demostrarán" en ejercicios conjuntos o por separado.

Además, se prevé reforzar la posible respuesta a los ensayos nucleares y de misiles norcoreanos en el marco de las maniobras Ulchi-Freedom Guardian, realizar un despliegue adicional en el sur de la península coreana y emplear en las maniobras armas estratégicas de EEUU.

Por su parte, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, llamó a EEUU y Corea del Norte a cesar las provocaciones en la península de Corea, comunicó la Cancillería china.

"Lo primordial para el momento es dejar aparte las declaraciones y las provocaciones recíprocas entre EEUU y China, bajar el nivel de tensión e impedir la crisis que se observa en agosto", dijo Wang.

La vista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Washington y Seúl planean seguir intimidando a Pyongyang
En los mismos términos la Cancillería rusa señaló que los ministros confirmaron que son inadmisibles "aventuras militares y las amenazas del uso de la fuerza provengan de donde provengan".

Además el canciller ruso también indicó que Rusia quiere continuar fortaleciendo la comunicación y la coordinación con China, así como seguir haciendo esfuerzos conjuntos.

"Rusia quiere continuar fortaleciendo la comunicación y la coordinación con China, así como seguir haciendo esfuerzos conjuntos", dice el comunicado difundido tras una conversación telefónica entre Lavrov y su par chino, Wang Yi.

Wang y Lavrov destacaron que es posible resolver la crisis solo por la vía diplomática que requiere la participación de todas las partes involucradas apoyadas por la comunidad internacional.

Lea también: Rusia defiende que no hay otra alternativa que el proceso político en Corea del Norte

En los últimos meses se han incrementado considerablemente las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, tras la perseverancia de la nación asiática en desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, el emplazamiento del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Kim Jong-un pospone el ataque contra Guam
El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak Gyom, desveló la semana pasada el plan de ataque preventivo contra EEUU.

El plan, que debe ser aprobado por el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, estipula el lanzamiento de cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían a unos 30 o 40 kilómetros de la costa de Guam, la isla estadounidense con 163.000 habitantes y varias bases militares.

El presidente Donald Trump, afirmó que EEUU respondería con "fuego y furia" a Corea del Norte y recordó que su primera orden ejecutiva fue la de modernizar el arsenal nuclear estadounidense, "más poderoso ahora que nunca", y advirtió que ya están preparadas las opciones militares.

Lea más: Moon Jae-in: solo Corea del Sur puede decidir sobre acciones militares en la península

Lanzamiento de misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Trump: Kim Jong-un "lamentará rápidamente cualquier ataque contra EEUU o sus aliados"
La semana pasada, varios militares de alto rango revelaron al canal de televisión NBC News que el Pentágono elaboró un plan de ataque preventivo contra las bases de misiles en Corea del Norte cuyo elemento clave sería el uso de bombarderos estratégicos B-1B Lancer estacionados en la base aérea Andersen, en Guam.

Corea del Norte realizó desde enero 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала