- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Las aterradoras maneras en que EEUU y China podrían (fácilmente) llegar a una guerra

© AP Photo / Bullit MarquezIslas de arena en el mar del Sur de China (archivo)
Islas de arena en el mar del Sur de China (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Existen tres maneras en que las tensiones en el Mar de la China Meridional podrían desembocar en un conflicto entre EEUU y China, sugiere Robert Farley, columnista del diario estadounidense The National Interest.

El peligro de las islas

Islas de arena en el mar del Sur de China (archivo) - Sputnik Mundo
'Hierven' las aguas del mar de China Meridional
En los últimos meses, China ha intensificado la construcción de la denominada 'gran muralla de arena' que implica la expansión de un grupo de las islas Spratly para que puedan sostener pistas de aterrizaje, armas y otras instalaciones permanentes.

Según el autor del artículo, de esta manera Pekín se compromete a defender estas nuevas islas como parte integrante del territorio chino, una posición no apoyada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Washington lo ve de otra manera y sostiene que organizará patrullas de 'libertad de navegación' en las áreas reclamadas por China como aguas territoriales.

"Las perspectivas de conflicto son claras. Si los barcos o los aviones estadounidenses entran en las aguas reclamadas por China, los marineros, soldados y pilotos chinos deben tener mucho cuidado a la hora de responder. Una respuesta militarizada podría conducir rápidamente a una escalada, especialmente si las fuerzas estadounidenses sufren algún tipo de daño grave", advierte Farley.

Lea más: Cazas y naves chinas hacen advertencia a un destructor de EEUU en el mar de China Meridional

La amenaza de una colisión aérea

Un avión caza F-2, de la Fuerza Aérea de Japón, y los bombarderos estadounidenses B-1B Lancer - Sputnik Mundo
Defensa
Las Fuerzas Armadas chinas 'acorralan' a EEUU en aguas internacionales
Según el columnista, China y EEUU ya se han acercado a un conflicto a causa de colisiones de aviones.

Cuando un P-3 Orion chocó con un interceptor PLAN J-8 en 2001, esto llevó a semanas de recriminaciones y negociaciones, recuerda.

"Es fácil imaginarse una confrontación aún más seria en el mar de la China Meridional. Otra colisión accidental podría llevar rápidamente a consecuencias graves", opina Farley.

"Si China decide seguir adelante y declarar una zona de identificación aérea sobre el Mar de la China Meridional, las cosas podrían volverse aún más complicadas", añade.

Malentendido submarino

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
¿Desencadenarán EEUU y China la Tercera Guerra Mundial?
Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y la OTAN sufrieron innumerables acercamientos peligrosos submarinos, mientras los barcos se cazaban unos a otros.

La dinámica de la interacción entre EEUU y China no ha alcanzado aún el mismo nivel porque China todavía no ha establecido una patrulla permanente de submarinos de misiles balísticos, y también porque los barcos chinos no van tan lejos como sus homólogos soviéticos, analiza el autor. Pero a medida que la fuerza submarina del gigante asiático se vuelva más aventurera, podrían aumentar los incidentes submarinos, agrega.

"La guerra accidental es poco probable, pero no imposible", opina el columnista. No obstante, "teniendo en cuenta que los gobiernos a veces ni siquiera entienden que están involucrados en un juego peligroso hasta que se encuentren en medio de este, se requiere una gran precaución", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала