- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Qué hace un portaviones de EEUU en las costas de Vietnam

© REUTERS / Mike BlakeEl portaviones estadounidense USS Nimitz
El portaviones estadounidense USS Nimitz - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acercamiento entre EEUU y Vietnam distancia aún más a Hanói y Pekín, en particular en vísperas de la futura visita de un portaviones estadounidense a las costas vietnamitas, asegura el politólogo ruso Grigori Lokshin en una entrevista con Sputnik.

La última vez que un portaviones de EEUU estuvo cerca de las costas de Vietnam fue en 1975. El buque participó en la evacuación de los asesores estadounidenses y partidarios del régimen de Saigón.

Города мира. Хошимин - Sputnik Mundo
El síndrome vietnamita o cómo EEUU consolida sus lazos con su exenemigo militar
Sin embargo, los tiempos y las relaciones entre EEUU y Vietnam han cambiado. El ministro de Defensa Nacional vietnamita, Ngo Xuan Lich, había señalado con anterioridad que Vietnam considera a EEUU como uno de sus socios más importantes.

Por su parte, el ministro de Defensa de EEUU, James Mattis, informó que su país volverá a prestar apoyo tecnológico-militar a la guardia costera de Vietnam. Ambos ministros acordaron la agenda de la llegada del portaviones estadounidense al país asiático que tendrá lugar supuestamente el año próximo.

Lokshin opina que se necesita analizar los contactos vietnamita-estadounidenses a través del prisma de las relaciones entre Hanói y Pekín.

"Por desgracia, Vietnam y China tienen diversos intereses en el mar de la China Meridional. China endurece sus exigencias territoriales al pretender el 80% de la zona, mientras los intereses de Vietnam —que defiende su soberanía e integridad territorial- coinciden en cierto modo con los de EEUU, que hace varios años entró en una seria confrontación con China en esa región. La postura de Vietnam es ventajosa para EEUU y para el mismo Hanói cualquier acercamiento con Estados Unidos es ante todo una advertencia a China", declaró a Sputnik.

La próxima visita del portaviones estadounidense a la ciudad de Cam Ranh también tiene que interpretarse en ese contexto, considera.

"Vietnam lleva varios años permitiendo la entrada a Cam Ranh de un buque militar de EEUU y otro de China al año. Este mismo hecho muestra que Vietnam no se propone otorgar ninguna base militar en Cam Ranh a nadie. Es parte de su política de defensa de la soberanía e independencia", señaló.

Al mismo tiempo, el experto agregó que no hay que "exagerar la importancia de los nuevos suministros técnico-militares a Vietnam por parte de EEUU o creer que las armas estadounidenses van a invadir Vietnam".

Un destructor USS John S. McCain - Sputnik Mundo
China acusa a EEUU de haber violado su soberanía
"Ante todo, porque (las armas) cuestan mucho y porque Vietnam tiene otra fuente fiel que es Rusia. El 90% de sus armas es del origen ruso. Se trata también de buques de guardia, submarinos, aviones y sistemas de defensa antiaérea", indicó.

Lokshin reveló que Vietnam está comprando a Rusia 64 tanques T-90, 4 divisiones de misiles antiaéreos S-400, así como cazas de nueva generación MiG-35.

A su vez, para el ex viceministro de Defensa estadounidense John Hamre, la "decisión de enviar el portaviones es una señal del alto reconocimiento de las relaciones con Vietnam por parte de EEUU".

"Es un paso positivo para ambos países y para todo el Sudeste Asiático. La visita a Vietnam del portaviones estadounidense probará su firme confianza", dijo.

Lea más: Portaviones de EEUU visitará Vietnam por primera vez

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала