14:07 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Soldados estadounidenses (archivo)

    NYT: "EEUU vuelve a aprender lecciones de la Guerra Fría para poder luchar contra Rusia"

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Defensa
    URL corto
    2019
    Síguenos en

    La nueva generación de militares estadounidenses, que se preparaba para combatir contra grupos terroristas, está aprendiendo ahora de las experiencias de sus comandantes, quienes les recuerdan la época de la Guerra Fría. La meta es entrenar a los jóvenes militares para que puedan luchar contra la presunta amenaza rusa, informa The New York Times.

    El mes pasado, EEUU y sus aliados de la OTAN celebraron maniobras militares en Europa del Este. La intención era entrenarse para poder contrarrestar una hipotética 'invasión rusa'. El encuentro militar, que duró nueve días, contó con la participación de 25.000 soldados y se celebró en Hungría, Rumanía y Bulgaria.

    Durante las maniobras, los comandantes recordaron las tácticas y las estrategias que solían usar para contrarrestar al Ejército soviético y pasaron sus conocimientos a los jóvenes soldados que, en su mayoría, participaron en combates contra los terroristas en Oriente Medio.

    "EEUU vuelve a aprender las lecciones de la Guerra Fría para poder luchar contra Rusia", explica el artículo del medio estadounidense.

    Los Ejércitos de los países de Europa del Este siguen empleando equipamiento militar de origen soviético. En este sentido, las maniobras conjuntas sirven para mejorar la coordinación de los militares de Europa del Este con los de los demás países miembros de la OTAN, indica el artículo del NYT.

    Lea también: Rusia se ve obligada a aumentar las capacidades de combate

    "Tenemos que descubrir cómo nos podemos adaptar al nuevo ámbito. Creo que aún no lo hemos conseguido", declaró el coronel Clair Gill.

    Estas tensiones, que en realidad son el eco de la Guerra Fría, forman parte de la rivalidad creciente entre Moscú y Washington.

    El jefe de las Fuerzas Terrestres de EEUU en Europa, teniente general Frederick Hodges, no cree que haya una guerra entre Occidente y Rusia, pero argumenta que es posible que el Kremlin siga tratando de desestabilizar a los Ejércitos occidentales.

    Hodges señala que, durante la época de la Guerra Fría, el número de militares estadounidenses que estaban estacionados en Europa superaba en 10 veces la cantidad actual. Esta es una de las razones por las que el Ejército de EEUU presta tanta atención a la preparación para el combate de sus efectivos.

    Además:

    ¿Por qué obligan a Europa del Este a comprar armas obsoletas de EEUU?
    "La OTAN crea una nueva situación militar en Europa del Este"
    Moscú reitera su rechazo a la expansión de la OTAN hacia el este de Europa
    Los motivos verdaderos del despliegue de la OTAN en Europa del Este
    Etiquetas:
    "amenaza rusa", maniobras, OTAN, Europa del Este, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik