- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Ejército de EEUU teje su telaraña militar en Moldavia

© Sputnik / Miroslav Rotar / Acceder al contenido multimediaMilitares del Ejército Nacional de Moldavia durante los ejercicios militares en Bulboaca
Militares del Ejército Nacional de Moldavia durante los ejercicios militares en Bulboaca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Fuerzas Armadas estadounidense están buscando a contratistas para construir instalaciones militares en Bulboaca (Moldavia).

Está planeada la construcción de ocho edificios, incluyendo un hotel y un centro comercial.

Ígor Dodon, presidente de Moldavia (archivo) - Sputnik Mundo
Dodon: "Occidente está interesado en una escalada en Transnistria para involucrar a Rusia"
De acuerdo con los requisitos de la licitación, el contratista futuro tendrá que efectuar "el diseño y construcción de instalaciones para practicar operaciones militares en condiciones de zonas urbanas en la base de entrenamiento de Bulboaca". La suma de cada contrato varía entre los 100.000 y los 250.000 dólares.

Desde el 2012, la base militar en Bulboaca está en proceso de remodelación. La ayuda económica de Estados Unidos asciende a 1,6 millones de dólares. La ciudad se encuentra a pocas decenas de kilómetros de Tiráspol, la capital de la república no reconocida de Transnistria.

Militares de la Guardia Nacional de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Ucrania despliega su Guardia Nacional en la frontera con la vecina Transnistria
El vice primer ministro ruso y representante especial del presidente ruso en los asuntos de Transnistria, Dmitri Rogozin, dijo que estas acciones estadounidenses están relacionadas con la preparación para un potencial conflicto armado entre Moldavia y Transnistria.

"Los estadounidenses comienzan en la base militar en Moldavia la preparación de saboteadores y fuerzas especiales moldavas por si tuviera lugar un nuevo conflicto armado con Transnistria", escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.

El presidente de Moldavia, Ígor Dodon, aseguró a los medios rusos que se iba a oponer a los planes de los estadounidenses y que los bloquearía.

"Hay que atenerse a nuestra condición de país neutral", subrayó Dodon.

A pesar de la neutralidad del país con respecto a la OTAN, consagrada en la Constitución, Moldavia recibió en 2012 el estatus de socio en el marco de la Global Peace Operations Initiative' (GPOI), una iniciativa para las operaciones de paz mundial financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

Lea también: Moldavia no sobrevivirá sin la asociación estratégica con Rusia

Dodon ha subrayado en repetidas ocasiones que Moldavia no se convertirá en parte de la Alianza Atlántica. En febrero de 2017, el líder del país se negó a firmar el decreto sobre el envío de tropas de Moldavia para participar en los ejercicios de la OTAN en Rumanía, denominados Águila de Platino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала