Widgets Magazine
11:41 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Disparo de un cañón de riel (imagen referencial)

    Avance hipersónico: un cañón de riel de nueva generación, listo para las pruebas (vídeo)

    © AFP 2019 / John F. Williams / Office of Naval Research
    Defensa
    URL corto
    6313
    Síguenos en

    Una empresa estadounidense anunció su disposición para llevar a cabo las pruebas de su novedoso cañón de riel polivalente de alcance medio (MMRRWS, por sus siglas en inglés).

    Según los representantes de General Atomics Electromagnetic Systems, la nueva arma tiene una potencia de 10 MJ —tres veces mayor que su antecesor tecnológico, llamado Blitzer— y se someterá a una serie de pruebas en el polígono Dugway Proving Ground, situado en el estado de Utah. 

    ​El nuevo cañón de riel, o 'railgun' está destinado a disparar proyectiles sólidos y municiones inteligentes de alto poder explosivo dotado con metrallas de tungsteno y sistema de detonación remota, diseñado para la defensa antiaérea.

    Los proyectiles tendrán un alcance de hasta 100 kilómetros. La velocidad inicial de los proyectiles supera los 6.000 km/h.

    A principios de 2017 General Atomics ya probó sus proyectiles 'inteligentes' y confirmó que mantienen una comunicación bidireccional estable con el propio cañón, lo cual permite alterar su vuelo.

    La característica clave del MMRRWS es su capacidad de utilizar proyectiles de explosión remota hipersónicos. Con la ayuda de tales municiones, esos cañones, en teoría, serán capaces de interceptar misiles enemigos e incluso abatir aviones. Asimismo, podrán alcanzar objetivos terrestres con impactos cinéticos.

    La compañía indica que toda la financiación —cerca de 50 millones de dólares desde 2007— corre de su cuenta. Sin embargo, los desarrolladores esperan que el arma pueda atraer la atención de la Armada de EEUU como una extensión de las piezas de artillería y sistemas antiaéreos actualmente empleados.

    Según un representante de General Atomics, entre otras ventajas del nuevo sistema se destaca el bajo precio de los proyectiles, incomparablemente menor que un misil antiaéreo convencional.

    Un arma similar quizás más conocida fue desarrollada por BAE Systems como pieza de artillería naval, y ahora está pasando las pruebas de la Defensa de EEUU.

    Los científicos rusos también experimentan con los 'railgun', aunque con prototipos de menor tamaño. Por el momento, en Rusia se prevé usar los aceleradores electromagnéticos como una forma de lanzar objetos al espacio. No obstante, el eventual uso militar tampoco se excluye.

    El año pasado apareció también información sobre un arma turca basada en esta tecnología.

    Además:

    Vídeo: prueban en Rusia por primera vez un cañón de riel
    Etiquetas:
    cañón de riel, pruebas, ensayo, General Atomics Electromagnetic Systems, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik