Widgets Magazine
En directo
    Marineros chinos (archivo)

    La bandera roja ondea en África: China abre oficialmente su primera base en el extranjero

    © REUTERS / Bobby Yip
    Defensa
    URL corto
    0 160

    China inauguró oficialmente el 1 de agosto su primera base militar en ultramar, informa Reuters. La ceremonia de izamiento de la bandera se celebró en Yibuti, un pequeño país del Cuerno de África que se halla en una posición estratégica cerca de uno de los puntos más transitados en el acceso al mar Rojo desde el océano Índico.

    El gigante asiático comenzó la construcción de una base logística en Yibuti el año pasado. Está previsto que la instalación sea utilizada para reabastecer las naves, en particular las que participan en misiones humanitarias y de paz, tanto en Yemen como en Somalia. 

    Esta es la primera base naval de China en ultramar, si bien Pekín no lo describe de esta manera y subraya que se trata solo de una instalación logística.

    La radio estatal citada por Reuters informó que alrededor de 300 personas habían asistido a la ceremonia. Entre las autoridades más destacadas estuvieron presentes el comandante naval chino Tian Zhong y el ministro de Defensa yibutí, Ali Hasan Bahdon. 

    La base permitirá a China mejorar el apoyo a sus patrullas en las aguas próximas a las costas de Somalia y Yemen y, de esta manera, cumplir con sus obligaciones, asegura el informe.

    Los buques con personal zarparon de China a Yibuti el mes pasado.

    El artículo de Reuters enfatiza que la pequeña nación africana también alberga bases de Japón, Estados Unidos y Francia.

    Más: Por qué China eligió a este país para abrir su primera base militar extranjera

    La posición de Yibuti en la parte norte del océano Índico disparó la preocupación en Nueva Delhi. La India alberga la sospecha de que este país africano podría convertirse en un punto importante de alianzas militares que, eventualmente, podrían dejarlos acorralados.

    Además:

    China anuncia la apertura oficial de su base naval en Yibuti
    Los objetivos de la primera base militar china en el extranjero
    Desvelan estructuras subterráneas secretas en la base militar china en África (fotos)
    Etiquetas:
    base militar, Yibuti, África, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik