07:24 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Mike Pence, vicepresidente de EEUU

    Mike Pence: EEUU hará todo lo posible para contrarrestar 'la amenaza rusa' a la OTAN

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Defensa
    URL corto
    218
    Síguenos en

    TALLIN (Sputnik) — El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó que su país hará todo lo posible para prevenir la amenaza que presuntamente representa Rusia para la OTAN.

    "Rusia es una amenaza para los países de la OTAN, y EEUU hará todo lo posible para evitarla", dijo Pence en Tallin, en una conferencia de prensa conjunta con los líderes de Estonia, Letonia y Lituania.

    Cazas F-16 (archivo)
    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    Señaló que Washington "está firmemente comprometido" con el articulo 5 del Tratado de la OTAN, de acuerdo con el cual un ataque armado contra una o varias partes de la Alianza, en Europa o en América del Norte, se considerará un ataque dirigido contra todo el bloque.

    Pence indicó que "una OTAN fuerte y unida actualmente es más importante que nunca en los años transcurridos tras la desintegración del sistema comunista".

    Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y por la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar, así como continuar a nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo Rusia-OTAN, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

    Lea más: La OTAN trata de reeducar a los checos para una guerra contra Rusia

    Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, todos los "temores" sobre la supuesta actividad militar rusa contra la OTAN son solamente excusas para desplegar más equipos militares cerca de las fronteras del país, en particular en los Estados del Báltico y en Polonia, donde la Alianza está estableciendo cuatro batallones multinacionales.

    Además:

    Emir Kusturica: la OTAN rodea a Rusia peor de lo que lo hizo Hitler
    "Las acciones de Rusia en Siria han dejado en 'shock' a la OTAN"
    Rusia denuncia que la OTAN viola el compromiso de no aumentar su presencia en Europa
    Etiquetas:
    amenaza, OTAN, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik