- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Podrán los 'tigres' sirios romper el cerco de Daesh en Deir Ezzor?

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaCombatientes sirios al este de Palmira
Combatientes sirios al este de Palmira - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los combatientes del cuerpo de élite del Ejército sirio —Fuerzas Tigre— no cesan en su empeño de romper el cerco de Daesh sobre la ciudad de Deir Ezzor, en el este del país árabe. Diferentes expertos pronostican cuán difícil será la operación y cuáles son sus principales obstáculos.

Recientemente, los 'tigres', con la ayuda de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, lograron reconquistar de manos de los extremistas vastos terrenos al sur de Al Raqa. Como resultado, el Gobierno de Damasco retomó el control sobre regiones ricas en gas y petróleo alrededor de la estratégica ciudad de Resafa. Sin embargo, el avance de las fuerzas sirias hacia el este se ha visto detenido por la fuerte resistencia de los grupos radicales.

Soldados sirios - Sputnik Mundo
El Ejército sirio se arriesga a caer en una trampa de Daesh

Si bien desde el inicio del conflicto en Siria la ciudad de Deir Ezzor permanece bajo el control de fuerzas leales al Gobierno central, el resto de la provincia permanece hoy día bajo el dominio mayoritario de Daesh. Después de la reconquista de Mosul, en Irak, y la casi finalizada liberación de Al Raqa, en el norte de Siria, miles de combatientes se retiraron en dirección a Deir Ezzor, reforzando así lo que podría convertirse en su último bastión.

En declaraciones a la agencia FAN, el ex comandante adjunto de las fuerzas del Cáucaso Norte, Borís Podoprigorá, destacó que muchas agencias de información perciben a Daesh como una organización prácticamente derrotada. El experto en materia bélica expresó su desacuerdo con esta apreciación e hizo hincapié en que la agrupación extremista continúa siendo una poderosa fuerza militar.

"Las fuerzas de los radicales islamistas aún no se han agotado. Siendo presionados contra la pared, ellos, sin duda, recrudecerán su resistencia", advirtió el especialista.

Lea también: ¿Por qué para Asad es importante adelantar a EEUU en el ataque a Deir Ezzor?

Según Podoprigorá, las fuerzas radicales en la ciudad de Mosul, que resistieron por casi un año el asedio del Ejército iraquí y la aviación internacional, contaban aproximadamente con entre 70.000 y 120.000 hombres. Hay estimaciones que indican que el número total de extremistas armados hoy día no es inferior a los 200.000 hombres, ubicados principalmente en los alrededores de Deir Ezzor.

Hamadnur Mahdar, soldado del Ejército de Siria - Sputnik Mundo
Los rostros de la guerra: ¿quiénes son los hombres y mujeres que combaten al terrorismo en Siria?

Mientras tanto, los grupos de asalto sirios Fuerzas Tigre, que encabezan la ofensiva en el este del país, son demasiado pequeños como para romper el cerco de la ciudad. El politólogo Alexandr Sotnichenko revelaba que a pesar de estar bien entrenados y perfectamente equipados, la cantidad total de 'tigres' no supera los 1.000 hombres.

La situación en esta región clave se complica por el hecho de que es reclamada por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, auspiciadas por EEUU. Se cree que estos grupos enviarán al campo de batalla a sus fuerzas una vez finalizada la total liberación de Al Raqa.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала