00:20 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Varios tripulantes de un destructor de Rusia

    El destructor nuclear Lider, la llave de Rusia para dominar los océanos

    © Sputnik/ Konstantin Chalabov
    Defensa
    URL corto
    109472591

    Recientemente, el Ministerio de Defensa de Rusia incluyó la construcción del destructor, elaborado por la empresa rusa Severnoye Design Buro, en el programa estatal de armamento 2018-2025.

    La implementación del proyecto prevé la construcción de naves únicas con una capacidad de desplazamiento de entre 15 y 18 toneladas, 200 metros de eslora y 23 metros de manga.  

    Los destructores tendrán instalaciones energéticas nucleares y en los próximos años se convertirán en elementos clave que ayudarán a Rusia a mantener su poderío naval en los océanos, escribe el periodista Alexandr Jrolenko, en su artículo para Sputnik.

    Los ingenieros rusos quieren aumentar las capacidades de combate y el potencial del nuevo destructor introduciendo en su diseño distintos sistemas de nueva generación que ayudarán a incrementar su capacidad de maniobra y potencia.

    Al contar con una instalación de energía nuclear, la autonomía de navegación del Lider será ilimitada, asegura el analista. Gracias al diseño especial de su casco, el nuevo destructor será todavía más difícil de detectar por el resto de naves. 

    El Lider completará en alta mar misiones relacionadas con la protección de las comunicaciones marítimas y oceánicas, y podrá atacar instalaciones costeras con misiles de crucero de largo alcance y cubrir acciones de desembarco.

    Alexandr Jrolenko considera que el diseño del Lider supone la plasmación del concepto de destructor de nueva generación.

    Por su parte, el consejero del director general del Centro de Investigación Estatal de Krylov, Valeri Polovínkin, destacó que el nuevo buque combinará en su diseño las características de distintas naves previamente construidas en Rusia.

    Según el experto, el Lider será un barco universal que podrá desplazar a tres clases de buques en la Armada rusa: a  los destructores, a las grandes naves antisubmarinas y a los cruceros del proyecto 1144 Orlan.

    Se espera que el nuevo destructor sea más pequeño que los buques del proyecto 1144 Orlan pero que esté mejor equipado y armado que ellos.

    "En general, el Lider salvaguarda la firmeza de la Armada de Rusia en la esfera de la defensa antimisil y antiaérea en todos los océanos", dijo Polovínkin, citado por Jrolenko.

    Mejores características 

    En cuanto a sus armas, el Lider superará a muchos cruceros del siglo XX y además será un buque avanzado que va a contar con condiciones confortables para su tripulación, asegura el analista.

    Gracias a su capacidad de realizar múltiples tareas y utilizar un gran abanico de armas, el destructor ruso podrá  superar a los destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke.

    Es probable que el Lider herede muchas de las exitosas características del proyecto 1144, incluido su escalonado sistema de defensa antiaérea y sus potentes complejos de misiles antisubmarinos.

    Se espera, además, que el buque esté equipado con misiles Kalibr NK y Onix, mientras que el sistema de misiles S-500 Prometei se instalará a bordo como arma de largo alcance.

    Al mismo tiempo, los misiles P-700 Granit, que actualmente se utilizan en los cruceros del proyecto 1144, serán su arma principal. Además, dos módulos de la versión naval del sistema de artillería Pantsir defenderán la zona cercana al Lider de los ataques del enemigo.

    "Sin duda, la construcción del destructor atómico universal le saldrá muy cara a Rusia, pero tan solo un pequeño grupo de este tipo de naves permitirá al país eslavo defender sus intereses y explorar nuevos recursos en las regiones alejadas de los océanos", concluye.

    Lea más: El 'asesino de portaviones' ruso cambiará el balance de fuerzas en el océano mundial 

    Además:

    El crucero Piotr Veliki y el submarino Dmitri Donskoi zarpan para el desfile naval
    Pánico en el Pentágono: Rusia dispondrá antes de lo previsto de sus armas hipersónicas
    El mayor submarino nuclear ruso impresiona a europeos (vídeo)
    Etiquetas:
    construcción naval, armas, destructor, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik