05:09 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    USS Michigan, un submarino de la clase Ohio

    Así son los submarinos más temibles e inusuales del mundo (fotos)

    © AP Photo/ Jun Dumaguing
    Defensa
    URL corto
    0 6026180

    El 28 de julio, Rusia inició la fabricación del submarino nuclear Ulianovsk, del proyecto Yasen-M (885-M). Se prevé que entre en servicio antes del año 2023.

    Sputnik te presenta la lista de los sumergibles más singulares de Rusia y del mundo.

    El más avanzado

    El submarino Severodvinsk, del proyecto Yasen
    © Foto: Sevmash
    El submarino Severodvinsk, del proyecto Yasen

    Los submarinos polivalentes del proyecto modernizado Yasen-M —Severodvinsk, Kazán, Novosibirsk, Krasnoiarsk, Arjánguelsk, Perm y Uliánovsk— se convertirán en 'combatientes universales', puesto que estarán equipados con torpedos, misiles de crucero, los sistemas hidroacústicos más avanzados y los motores más silenciosos.

    El más largo

    El submarino Dmitri Donskoi
    © Sputnik/ Alexei Danichev
    El submarino Dmitri Donskoi

    El crucero nuclear polivalente Dmitri Donskoi, del proyecto 941 Akula (Tiburón, en ruso), que forma parte de la Flota del Norte, es el mayor submarino atómico jamás construido. Esta nave tiene un puntal de 26 metros y un desplazamiento de hasta 50.000 toneladas. Los seis predecesores del sumergible, fabricados en la década de los 80, estaban equipados con 20 misiles intercontinentales balísticos pesados R-39 y fueron considerados por la OTAN como los 'ases' de la Flota soviética. Tan solo un proyectil de este tipo contenía 10 ojivas de 200 kilotones. En comparación, la bomba Fat Man, que fue detonada en Nagasaki por EEUU el 9 de agosto de 1945, solo tenía 21 kilotones.

    Lea más: Descubra los submarinos de la Armada rusa del futuro

    No obstante, actualmente, el Dmitri Donskoi solo se usa como 'laboratorio flotante'. Así se utilizó durante las pruebas de misiles Bulava, destinados a los submarinos más modernos y silenciosos de la clase Borei.

    El más armado

    Cada uno de los 18 sumergibles estratégicos estadounidenses de la clase Ohio dispone de 24 misiles balísticos Trident I y Trident II. Los misiles del tipo Trident I cuentan con hasta 8 ojivas de 100 kilotones, mientras que los Trident II pueden ser equipados con hasta 14 ojivas de este tipo, o con 4 proyectiles de 475 kilotones. Los submarinos Ohio tienen una velocidad de hasta 46 kilómetros por hora y son capaces de sumergirse a una profundidad máxima de alrededor de 550 metros.

    Un submarino de la clase Ohio
    CC0 / Public Domain
    Un submarino de la clase Ohio

    Los submarinos de esta clase son la base de las fuerzas de contención estadounidenses. Según los expertos, contienen más de la mitad de todo el arsenal de la tríada nuclear de EEUU.

    El más silencioso

    Los seis submarinos del proyecto modernizado 636.3 Varshavianka fueron apodados 'agujeros negros' por la OTAN debido a su sigilo. Estos sumergibles están equipados con 18 torpedos de 533 milímetros y 8 misiles tierra-aire.

    Un submarino de la clase Varshavianka
    © Sputnik/ Vitaly Ankov
    Un submarino de la clase Varshavianka

    Gracias a sus características, estas naves son capaces de acercarse a un grupo aéreo enemigo para posteriormente atacarlo de manera rápida. Además, pueden proteger bases navales rusas y comunicaciones marítimas.

    De acuerdo con los expertos militares, solo un torpedo lanzado desde el submarino Varshavianka sería suficiente para hundir un portaviones.  

    El más compacto

    Los sumergibles franceses Rubis son los submarinos nucleares más pequeños del mundo. Estas naves, de 73,6 metros de largo y 8 metros de ancho, tienen un desplazamiento de tan solo 2.600 toneladas. De este modo, ¡los seis buques del proyecto pueden caber en un campo de fútbol! A pesar de su tamaño, las naves galas están equipadas con 14 torpedos de 550 milímetros. Asimismo, son capaces de portar los misiles antibuque de crucero más avanzados: los Exocet. Además, tienen una autonomía de hasta 60 días y una tripulación de 57 personas.

    El más misterioso

    El 10 de noviembre de 2015, durante la reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con los representantes del Ministerio de Defensa del país eslavo, el cámara de una cadena de televisión rusa grabó por casualidad la página de una presentación de un novedoso submarino, preparada por uno de los altos cargos militares. 

    Según los datos obtenidos, este sumergible del  proyecto Status-6 será de hecho un "gran torpedo", capaz de destruir la infraestructura del enemigo o incluso causar un tsunami. Por su parte, el 18 de marzo de 2016, los representantes de la Corporación de Construcción Naval Unida declararon ante los medios que los ingenieros rusos están desarrollando un robot submarino no tripulado lo suficientemente grande como para portar sus propios torpedos. Asimismo, indicaron que se prevé diseñar varios submarinos nucleares que se equiparán con estos robots. 

    Además:

    Los submarinos rusos de quinta generación estarán equipados con 'silenciadores'
    Mientras el enemigo 'se ahoga': Las ventajas de los submarinos anaeróbicos rusos
    Rusia vs EEUU: ¿Qué pasaría si se enfrentan los dos mejores submarinos del mundo?
    ¿Qué hará el submarino atómico ruso más grande del mundo en el Báltico?
    Etiquetas:
    submarinos, Rubis, Dmitri Donskoi, Ohio (clase de submarinos), Status-6, Yasen-M, Varshavianka (submarino)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik