17:12 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    El USS Washington, submarino de clase Virginia de la Marina de Guerra de Estados Unidos

    EEUU necesita desesperadamente más submarinos (gracias a Rusia y China)

    © Foto: U.S. Navy/Ingalls Industries/Matt Hildreth
    Defensa
    URL corto
    0 160924

    La demanda estadounidense de nuevas embarcaciones sumergibles tiende a crecer cada vez más, ya que Rusia y China continúan desafiando el dominio submarino del país norteamericano, escribió Dave Majumdar, experto en defensa de The National Interest (NI).

    Estados Unidos planea iniciar un programa de sustitución de sus submarinos nucleares de misiles balísticos (SSBN, por su símbolo de clasificación de casco) de clase Ohio por sus equivalentes más modernos, los sumergibles de clase Columbia. Además, el requerimiento de submarinos nucleares de ataque (SSN, por su código de casco) de clase Virginia establecido por la Marina de Guerra de Estados Unidos subió de 48 a 66 unidades. 

    La corporación General Dynamics Electric Boat, principal fabricante de sumergibles de la Armada de EEUU y encargada del proyecto de modernización de la flota  submarina estadounidense, planea empezar la construcción de los SSBN en el año 2021. Estos nuevos buques estratégicos deberán entrar en servicio diez años más tarde, en 2031.

    "Hay poco espacio para errores porque los SSBN de clase Ohio comenzarán a ser retirados justo al mismo tiempo [que sus sustitutos deben entrar en servicio]. Cualquier retraso en la construcción de las embarcaciones de clase Columbia podría socavar el poder de disuasión nuclear estratégica de Estados Unidos", detalló Majumdar.

    Lea más: EEUU espera no perder el dominio naval

    La Armada norteamericana espera mantener la construcción de dos SSN anuales que ya lleva a cabo actualmente, incluso en los años en que deberá construir sus nuevos SSBN. Actualmente, la corporación estudia la posibilidad de fabricar tres sumergibles de clase Virginia, en los años que no esté construyendo las embarcaciones de clase Columbia, detalló NI.

    De acuerdo con Majumdar, un reciente informe de la Marina de EEUU reporta que la construcción de dos SSN y un SSBN al año es, de hecho, factible. De esa manera, EEUU contaría con siete barcos adicionales para el año 2030.

    Sin embargo, el total de siete nuevos barcos no es suficiente para que la Armada cumpla su requisito revisado de 66 submarinos de ataque. La construcción de siete buques "sólo ayudará a detener la disminución de la flota, que se prevé que se reducirá a 41 embarcaciones en 2029", profundizó el experto militar.

    Lea también: Lucha por el dominio de los mares: Rusia, China e Irán vs. EEUU

    Según Majumdar, Estados Unidos necesitará construir tres o más submarinos al año si desea cumplir el requerimiento de la Marina en un futuro próximo.

    Además, la demanda de nuevas embarcaciones submarinas en Estados Unidos se debe incrementar más y más en los próximos años, una vez que Rusia y China seguirán desafiando el dominio submarino de EEUU, concluyó el experto de NI.

    Le puede interesar: ¿Usa EEUU sus submarinos para la ciberguerra?

    Además:

    ¿El cazador cazado? El caso del submarino de EEUU que desapareció en el fondo del mar
    Uno de los sumergibles rusos más mortales 'hunde' a un submarino de EEUU
    The National Interest revela qué arma de Rusia representa más peligro para la OTAN y EEUU
    Rusia, "a punto de poner a flote el submarino nuclear más formidable jamás construido"
    Etiquetas:
    submarinos, submarinos nucleares, submarino estratégico, Armada de EEUU, China, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik