- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Guerra en Yemen: los hutíes lanzan misiles balísticos más potentes contra Arabia Saudí (vídeo)

CC BY-SA 3.0 / Radomil / Wz8K14 RB2El misil balístico soviético R-17
El misil balístico soviético R-17 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los hutíes del movimiento yemení Ansar Alá informaron de un nuevo ataque con un proyectil balístico contra el territorio de Arabia Saudí. A diferencia de los lanzamientos anteriores, esta vez el misil penetró casi 1.000 kilómetros en territorio saudí, una distancia récord para los cohetes yemeníes.

El empleo de los misiles balísticos por parte de los hutíes contra los 'agresores saudíes', según califican a la coalición árabe liderada por Riad los medios de comunicación alineados con Ansar Alá, no es algo nuevo.

Supuesto lanzamiento por los hutíes del misil balístico Burkan-1 a la base aérea saudí Rey Fahd el 10 de octubre de 2016 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Lanzaron los hutíes un misil balístico contra la capital saudí? (vídeo)
Según recopila el portal militar Jane's Intelligence Weekly, los saudíes confirmaron más de 34 lanzamientos desde territorio yemení desde el inicio del conflicto, allá por 2015.

Pero la peculiaridad del ataque reciente, ocurrido el 22 de julio, es que logró alcanzar una distancia récord: el misil impactó contra una refinería de petróleo saudí ubicada a unos 930 kilómetros de la frontera con Yemen.

Los medios de Arabia Saudí no corroboraron el ataque, aunque informaron de un "incendio" en la instalación. A su vez, dos fuentes militares de EEUU confirmaron el impacto a la cadena estadounidense CNN.

Vea también: EEUU, el 'agresor principal' en Yemen

El radio de alcance mostrado por el proyectil supera drásticamente los lanzamientos anteriores y representa un avance considerable en las habilidades de los hutíes de aumentar las capacidades de vuelo de sus misiles y amenazar a objetivos dentro del territorio de Arabia Saudí, puede leerse en el artículo de Jane's Intelligence Weekly.

Partidarios de los hutíes (archivo) - Sputnik Mundo
El Pentágono acusa a los hutíes de atacar Arabia Saudí con misiles iraníes
Por su parte, los militares estadounidenses entrevistados por CNN descartan que los propios hutíes posean la capacidad de producir cohetes de semejante alcance.

Entre las posibles fuentes de los proyectiles más avanzados se menciona a Irán como uno de los aliados del movimiento Ansar Alá, y también a Corea del Norte, que suministró misiles balísticos al país árabe en el pasado.

El proyectil en cuestión pertenece supuestamente al tipo Burkan-2, que toma como modelo el diseño del misil balístico soviético Scud, que entró en servicio hace 60 años. El diseño inicial fue extensamente modificado y copiado por varios países, entre ellos Irán y Corea del Norte.

Le puede interesar: Arabia Saudí 'intercepta' cerca de Riad un misil balístico lanzado por los hutíes

Yemen es escenario de violentos enfrentamientos desde 2014 entre los hutíes del movimiento Ansar Alá, los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh y las fuerzas leales al actual presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Estas últimas son apoyadas desde el 26 de marzo de 2015 por una coalición de países del golfo Pérsico y el norte de África liderada por Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала