- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Bagdad desea ver una presencia militar rusa significativa en Irak

© AFP 2023 / Ali Al-SaadiSoldados de Irak en Bagdad
Soldados de Irak en Bagdad - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al Gobierno iraquí le gustaría ver una mayor presencia militar y política de Rusia en territorio del país, manifestó el vicepresidente iraquí, Nuri Maliki.

"Sabemos que Rusia históricamente tiene unos lazos muy fuertes con Irak, por lo que quisiéramos que Rusia tenga una mayor presencia en nuestro país desde el punto de vista político y militar", dijo Al Maliki tras reunirse con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, en Moscú.

Haider Abadi, primer ministro de Irak - Sputnik Mundo
Viraje político: Irak se estrena en la escena regional de Oriente Próximo
El vicepresidente del país árabe explicó que una mayor presencia de Rusia en Irak permitiría "crear un equilibrio que beneficie a la región, sus pueblos y sus países".

"Queremos estrechar la cooperación en las áreas de energía, electricidad, petróleo, (…) ciencia, becas, formación universitaria, economía, comercio, así como en los ámbitos político y militar", agregó el alto funcionario.

Irak considera que Rusia tiene grandes posibilidades para afianzar el equilibrio de fuerzas tanto en Oriente Medio como en el mundo en general, declaró el vicepresidente iraquí.

"Confiamos en la capacidad de Rusia de resolver los numerosos problemas internacionales y afianzar la seguridad y el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio y en el resto del mundo", dijo Maliki.

La bandera de Irak en la Ciudad Vieja de Mosul - Sputnik Mundo
Vicepresidente de Irak llama a activar cooperación antiterrorista con Rusia
El vicepresidente iraquí elogió las "grandes posibilidades de Rusia sobre todo en la ciencia, industria, economía y defensa".

Maliki recordó que Irak y Rusia han firmado muchos acuerdos de cooperación en distintas áreas y aseguró que estas áreas seguirán ampliándose y mencionó los nexos interparlamentarios.

"En Irak posiblemente crearemos una cámara legislativa a semejanza del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, lo que sería otro gran paso en el desarrollo institucional en nuestro país", enfatizó el vicepresidente iraquí.

No se lo pierda: Vicepresidente iraquí, a EEUU: "No les interesa tener bases militares en Irak"

Maliki está de visita en Moscú hasta el miércoles 26 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала