- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

A la caza de la 'herencia' de la URSS: la renovada 'amistad' entre Turquía y Ucrania

© REUTERS / Gleb GaranichMilitares ucranianos
Militares ucranianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Ministros de Ucrania ha aprobado un acuerdo intergubernamental con Turquía sobre cooperación en el campo militar. Los expertos rusos explican qué se puede esperar de dicha cooperación.

Ankara se ha comprometido a proporcionar a Kiev 15 millones de dólares para el año 2021 como asistencia financiera. El dinero se destinará a la compra de armas turcas y al entrenamiento de militares ucranianos en centros de formación turcos. A cambio, Turquía espera obtener tecnologías militares heredadas por Ucrania de la URSS.

Soldados del Ejército ucraniano - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía destinará a Ucrania $3 millones anuales en cooperación militar durante cinco años
Las relaciones entre Turquía y Ucrania comenzaron a desarrollarse activamente con la crisis en las relaciones ruso-turcas como telón de fondo, entre los años 2015 y 2016. Kiev y Ankara empezaron entonces a desarrollar sus relaciones no solo en el campo político, sino también en el militar.

De mayor interés para Turquía son las empresas ucranianas de armamento, en especial las de construcción de motores. Este interés guarda relación con el reciente anuncio por parte de Ankara de que pronto comenzará a crear su propio caza de quinta generación. Si antes Turquía podía recurrir a la cooperación tecnológica con la OTAN, el ahondamiento de las diferencias políticas con la organización pone en peligro esta cooperación. 

Según varios expertos rusos entrevistados por RT, Ankara está interesada en obtener tecnologías militares ucranianas para poder producir armas en sus empresas nacionales. El deseo de los turcos encaja perfectamente con la voluntad de Kiev de privatizar su sector industrial de Defensa. 

"El legado soviético en el ámbito militar-industrial es todavía superior a las tecnologías que posee Turquía. Turquía será capaz de apropiarse de las empresas de la industria de Defensa de Ucrania, dada la situación política en Ucrania. Primero, los turcos lo obtendrán todo de estas empresas y, luego, muy probablemente, destruirán a sus competidores potenciales", afirma el doctor en Ciencias Militares de Rusia, Konstantín Sivkov.

"Turquía está buscando beneficio, puede esclavizar a Ucrania, ofreciendo este tipo de esquemas de cooperación que suponen que en el futuro la industria de Defensa de Ucrania dependerá de los expertos de Turquía y de los capitales turcos. Esto significa que Turquía va a ir aumentando su influencia en Ucrania y su complejo militar-industrial. Para eso, ahora se inicia esta relación, para que en el futuro Ucrania no sea capaz de abandonarla [la alianza con Ankara]", concluye el experto de la Asociación de Politólogos Militares, Andréi Koshkin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала