13:20 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Buque estadounidense USS Freedom (LCS-1)

    Intento número dos: EEUU quiere nuevas fragatas portamisiles en vez de sus 'fracasadas' naves

    © AP Photo/ Bullit Marquez
    Defensa
    URL corto
    7111

    El Comando Naval de Sistemas en Mar estadounidense ha solicitado formalmente a la industria naval de EEUU idear el diseño de una nueva fragata para el Ejército, la FFG(X), publica el blog War is Boring.

    La propuesta, que llega años después de que las fragatas anteriores, de clase Ferry, quedasen obsoletas, contempla la construcción de 20 barcos entre los años 2020 y 2030. Su objetivo sería reemplazar, como mínimo, los 20 buques de combate litoral (LCS, por sus siglas en inglés) que la Armada había planeado adquirir previamente.

    Según los datos que maneja el portal, los buques LCS estarían en la picota después de que su armamento hubiese resultado ser insuficiente para las operaciones en aguas disputadas.

    Buques de combate litoral estadounidenses USS Independence (LCS 2), izda., y USS Coronado (LCS 4), drcha.
    Buques de combate litoral estadounidenses USS Independence (LCS 2), izda., y USS Coronado (LCS 4), drcha.

    La solicitud oficial del Comando Naval explica que las FFG(X) deberán "formar parte de grupos de ataque y de grandes grupos que operen en la superficie" y "defenderse con robustez durante operaciones en solitario".

    Se nota que los buques de combate litoral de los que dispone actualmente EEUU no son capaces de defenderse por sí solos y necesitan ser protegidos por otros navíos.

    "Las FFG(X) deberán cubrir esas deficiencias", indica el portal.

    Así, y al igual que los navíos a los que reemplazarán, estas fragatas funcionarán como plataforma para vehículos no tripulados con el objetivo de "recopilar información y luego actuar como enlace con las tácticas de la flota mediante el uso de sistemas y redes estables de comunicación", se explica en la solicitud.

    Hasta ahora y para paliar las deficiencias de sus navíos de combate litoral, la Armada ha equipado a algunos de estos barcos con cuatro lanzaderas de misiles antibuque superficie-superficie Harpoon, algo que se espera que no sea necesario con las futuras fragatas. Por ahora se desconoce cuánto costará cada una de ellas.

    Además:

    El caza estadounidense F-35 muestra sus capacidades reales (foto)
    Tras los pasos del F-35: el helicóptero pesado de EEUU más costoso del mundo
    ¿El F-35 ya no vale para nada? Boeing quiere producir nuevas aeronaves para las FFAA de EEUU
    Etiquetas:
    buque de comabate litoral, fragatas, Armada de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik