14:14 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Los militares españoles (imagen referencial)

    Rajoy: España podría liderar el batallón de la OTAN en Letonia en el futuro

    CC BY-SA 2.0 / copsadmirer@yahoo.es / Dia Fuerzas Armadas - Ejercito de Tierra
    Defensa
    URL corto
    113204

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que España podría encabezar en el futuro el batallón que la OTAN mantiene desplegado en Letonia como parte de su política de disuasión contra la supuesta amenaza rusa.

    "España va a seguir manteniendo su nivel de compromiso con los países bálticos y especialmente con Letonia, donde podríamos en un futuro liderar el batallón multinacional", dijo Rajoy en un discurso ante las tropas españolas desplegadas en la base de Ādaži, situada a unos 30 kilómetros de Riga.

    Un total de 310 efectivos españoles se encuentran desplazados en Letonia como parte del batallón multinacional de la OTAN que Canadá lidera en el país báltico en el marco de la denominada "Presencia Avanzada Reforzada".

    España también contribuye a ese batallón –en el que se integran efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania– con 4 carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro.

    "Es la primera vez que España proyecta unidades acorazadas fuera del territorio nacional", destacó Rajoy como muestra de su compromiso con la misión.

    En su discurso ante las tropas, Rajoy destacó que esta misión es "muy importante" porque "demuestra la solidaridad de España con los aliados más alejados".

    "Nuestros intereses nacionales de seguridad están también en aquellos países con los que compartimos la defensa porque queremos una OTAN que mire en todas direcciones", añadió el mandatario español.

    Finalmente, el jefe del Ejecutivo español subrayó que el papel de las tropas españolas en esta misión demuestra un "enorme grado de compromiso con la alianza atlántica".

    Además:

    Las fuerzas de la OTAN en Letonia: España aportará capacidad de combate "día y noche"
    España y Estonia celebran su "buena cooperación" en el ámbito de la OTAN
    España y Letonia pasan revista a su cooperación en la OTAN
    Etiquetas:
    tropas, OTAN, Letonia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik