En directo
    Soldados estadounidenses (archivo)

    Por qué "se está derrumbando" el Ejército estadounidense

    © AFP 2017/ Nikolay Doychinov
    Defensa
    URL corto
    167367552

    El Ejército de Estados Unidos se está derrumbando a causa de varios problemas que ciertos generales norteamericanos prefieren pasar por alto, afirma el columnista y exmilitar Douglas Macgregor en su artículo para el medio The National Interest.

    "A no ser que el presidente Trump nombre un secretario del Ejército enérgico y bien informado, presto a exigir responsabilidades a sus generales y cambios drásticos, las Fuerzas Armadas perderán la primera batalla de su próxima guerra", escribe el analista.

    A juicio de Macgregor, la jefatura del Ejército estadounidense sigue anclada en la Segunda Guerra Mundial. Los militares de EEUU se sienten cómodos malgastando miles de millones en tecnologías poco prometedoras que podrían brindar victorias en un futuro lejano y empleando ese dinero en modernizar sistemas obsoletos de los 70, prosigue el artículo.

    El autor recordó que pronto comienzan las maniobras de la OTAN en Bulgaria. Las tropas de desembarco de la Alianza Atlántica se introducirán en el territorio de un enemigo virtual, establecerán su control sobre un aeródromo y "acumularán potencia de combate" para futuras operaciones.

    Macgregor opina que estos ejercicios equivalen al entrenamiento de un suicidio, y los socios de Europa del Este y Rusia lo saben perfectamente. Cualquier operación de esta envergadura requeriría de la supremacía de EEUU tanto en el mar como en el aire. Además, se necesitaría la supremacía de los militares estadounidenses en dicho territorio.

    Lea más: Las Fuerzas Especiales de EEUU, agotadas tras casi 16 años de guerras continuas

    El columnista subraya que, en caso de que Estados Unidos se atreviera a realizar este tipo de 'maniobra' contra Rusia, China o Corea del Norte, esta se acabaría en solo un par de minutos con un resultado funesto: la aniquilación de las tropas norteamericanas.

    Otro 'lío' para el Ejército de EEUU es su férreo compromiso de mantener a unos 200.000 soldados en África, Asia y Oriente Próximo a causa de las operaciones que Washington realiza en estas regiones.

    "El poder de combate radica en las formaciones militares, no en el número de soldados. En la actualidad, el Ejército de Estados Unidos está desplegado en todos los rincones del globo, mientras que sus formaciones contemporáneas son una reliquia del pasado", reflexionó Macgregor.

    Las unidades del Ejército en su estado actual no están preparadas para las acciones integradas en la situación más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial, sentencia el experto.

    Desde su punto de vista, la amenaza de una situación crítica equiparable a la de la guerra de Corea en la década de los 50 aumenta paulatinamente. Macgregor enfatiza que la historia puede juzgar la Presidencia de Trump en función de su decisión acerca de la candidatura al puesto del próximo secretario del Ejército.

    Además:

    ¿Cómo terminará EEUU de iniciarse una guerra con China?
    "Las acciones de EEUU en Siria son completamente ilegales"
    Etiquetas:
    Fuerzas Armadas de EEUU, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik