09:11 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España

    "Para que Estonia esté más segura": España destaca su misión aérea en el Báltico

    © REUTERS/ Nacho Doce
    Defensa
    URL corto
    416503

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó que la participación de cazas españoles en misión de policía aérea en el Báltico contribuye a la seguridad de nacional pese a que Estonia es uno países de la OTAN más alejados de España.

    "Ustedes, desde aquí, contribuyen a una Europa y una España cada vez más segura", dijo el dirigente conservador en un discurso pronunciado durante su visita a las tropas desplegadas en Estonia.

    Acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Rajoy llegó este lunes a la base de Amari, en Estonia, donde las Fuerzas Armadas españolas cuentan con cinco cazas F-18 del Ala 15 que participan desde hace tres meses en la misión de policía aérea en el Báltico.

    El jefe del Gobierno español recordó que "Estonia es uno de los países de la alianza más alejados de España" por lo que "alguien podría pensar que también está alejado de nuestros intereses nacionales".

    "Yo les digo que no es así: nuestros intereses de seguridad están también en la solidaridad con nuestros aliados y en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales", aseguró Rajoy.

    Según recordó el 17 de julio, el Gobierno español a través de un comunicado, la citada misión aérea consiste "en proteger el espacio aéreo de soberanía de los estados bálticos al no disponer éstos de recursos suficientes para llevar a cabo esta labor".

    "Más de un millón de estonios están más seguros cada vez que nuestros cazas sobrevuelan su espacio aéreo de soberanía", aseveró Rajoy, que calificó la misión como "un éxito".

    El jefe del Ejecutivo español se encuentra en Estonia como parte de una visita a las tropas españolas en los países bálticos que también le llevará a Letonia, donde un contingente español se encuadra dentro del batallón multinacional encabezado por Canadá como parte de la misión de la OTAN de disuasión a la supuesta amenaza rusa.

    Este contingente dispone de 310 efectivos, cuatro carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro.

    Además:

    España pone al frente de la cúpula militar a su oficial con más mando en la OTAN
    La OTAN considera a España un aliado "confiable"
    España y Estonia celebran su "buena cooperación" en el ámbito de la OTAN
    Etiquetas:
    cooperación, OTAN, Mariano Rajoy, Estonia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik