02:01 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Maniobras conjuntas de Rusia y China (archivo)

    ¿Tiembla la OTAN ante el surgimiento de una nueva alianza militar?

    © Sputnik/ Ministry of Defence of the Russian Federation
    Defensa
    URL corto
    68618381637

    Los planes de Rusia y China de realizar las maniobras marítimas conjuntas Cooperación Marítima 2017 provocan inquietud en las filas de la Alianza Atlántica, opinó en declaraciones a Sputnik el experto militar Víctor Baranets.

    Moscú y Pekín se preparan para los tradicionales ejercicios Cooperación Marítima. La primera fase se iniciará a finales de julio en el mar Báltico y, en septiembre, el entrenamiento continuará en el mar de Japón y en el de Ojotsk.

    Los ejercicios conjuntos ya causaron preocupación entre algunos países miembro de la OTAN. El ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, acusó a Rusia y China de "amenazar al mundo libre" con su alianza estratégica.

    "Hasta ahora, Rusia y China trataron de ocultar su alianza estratégica. Intentaron crear la impresión de que tal unión no existe. Simularon una situación de conflicto para engañar a la opinión pública occidental, incluso a algunos de sus líderes", declaró Macierewicz.

    El político está seguro de que actualmente Moscú y Pekín se han puesto de acuerdo en que "es necesario quitarse el camuflaje" y "amenazar al mundo libre".

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo chino, Xi Jinping
    © REUTERS/ Sergei Ilnitsky
    El experto Víctor Baranets calificó las declaraciones del ministro polaco como una señal clara de que los países de la OTAN tienen pánico a la idea de una alianza militar entre Rusia y China.

    "Son los quejidos rituales de la OTAN, y los gritos de Polonia son los más fuertes", destacó el experto.

    Baranets recordó que los ejercicios conjuntos de Rusia y China, sea cual sea su tamaño, y "dondequiera que se realicen, ya sea en tierra o en el mar", siempre causan comentarios "si no de pánico, por lo menos de recelo" por parte de los miembros de la OTAN.

    Es particularmente sensible la reacción de Japón a las maniobras en el Lejano Oriente ruso, porque afectan a las disputas chino-japonesas por la soberanía de las islas del mar del Sur de China, añadió.

    "Pero existe una única causa para todo: EEUU, la OTAN y sus aliados tienen mucho miedo de la alianza militar ruso-china. Hace un año, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, pronunció por primera vez la frase, que hizo temblar a Washington y la sede de la Alianza Atlántica —sobre la posibilidad de crear una alianza militar entre China y Rusia—. Anteriormente, solo se había hablado de cooperación entre ambas naciones. Ahora, Pekín declara abiertamente que no se excluye la unión militar. Y esto, por supuesto, es un motivo de pánico para la OTAN", apuntó Baranets.

    Le puede interesar: EEUU estudia la capacidad de supervivencia de Rusia y China bajo un ataque nuclear

    El experto subrayó que a los miembros de la Alianza les traicionan tanto los nervios que ni siquiera el anuncio del Pentágono, que informó de que Pekín y Washington iban a conducir también ejercicios marítimos conjuntos, logró tranquilizarlos.

    Además:

    La OTAN se enfurece: el secretario de Estado de EEUU la 'cambia' por Rusia y China
    Alianza de Rusia con Irán y China preocupa a EEUU y la OTAN
    China-Rusia: se acabó la diversión para EEUU
    De la A a la Z: todo sobre las relaciones entre China y Rusia
    Rusia y China, ¿aliados militares?
    Etiquetas:
    maniobras, OTAN, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik