03:18 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    La corbeta rusa Veliki Ustiug en el mar Caspio (archivo)

    Las corbetas Buyan de la Flota del Mar Caspio, capaces de combatir hasta a un crucero

    © Foto: Russian Ministry of Defence
    Defensa
    URL corto
    0 2103141

    Las corbetas Uglich, Grad Sviyazhsk y Veliki Ustiug del proyecto Buyan-M participaron en ejercicios de tiro en el mar Caspio, informó el servicio de prensa del Distrito Militar Sur de Rusia.

    Los tres buques abatieron con éxito blancos marítimos, aéreos y terrestres, incluyendo objetivos fuera del área visible. Asimismo, se entrenó el lanzamiento digital de misiles del sistema Kalibr, es decir, sin el uso real de proyectiles.

    "Los militares decidieron no utilizar los caros Kalibr en las maniobras, ya que el sistema digital imita el lanzamiento y el vuelo del misil de manera más cercana a la realidad. Además, este trío de corbetas había disparado misiles reales de manera exitosa en varias ocasiones contra las posiciones de Daesh [grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países] en Siria", señala Andréi Kotz, columnista de Sputnik.

    Lea más: Se duplica la duración de las campañas de las Flotas rusas del mar Negro y del Caspio

    El periodista recuerda que el estreno de las corbetas en Siria causó preocupación dentro de la OTAN. Los oficiales de la Alianza admitieron entonces que una flota de pequeñas naves rusas podría representar una amenaza incluso para los buques de los países occidentales mucho más grandes, añade Kots.

    La matemática de los misiles

    La fuerza de combate conjunta de los tres Buyan, que cuentan con un desplazamiento total de 3.000 toneladas, es comparable con los grandes buques de guerra de la Armada de EEUU, asegura el columnista.

    A modo de ejemplo, Kots compara los cruceros estadounidenses tipo Ticonderoga con las tres corbetas rusas Buyan-M.

    "El Ticonderoga (9.800 toneladas) con una carga básica de 26 misiles Tomahawk es capaz de abatir objetivos en tierra y agua a una distancia de hasta 2.500 kilómetros, dependiendo de la modificación. A su vez, Uglich, Grad Sviyazhsk y Veliki Ustiug pueden realizar un lanzamiento conjunto de 24 Kalibr a una distancia comparable", explica el periodista.

    Lea también: El jefe de la Armada de EEUU pide más buques para competir con Rusia y China

    Al mismo tiempo, el crucero es un objetivo mucho más visible que tres pequeñas corbetas, y por lo tanto, es más vulnerable a los misiles antibuque y la aviación, observa Kots.

    Mientras tanto, el precio de estas naves no se puede comparar: las tres corbetas del Caspio cuestan menos de 300 millones de dólares frente a los 1.000 millones de un crucero tipo Ticonderoga.

    No obstante, los Buyan-M son adecuados para llevar operaciones en la zona cercana a la costa, porque así se compensa su sistema de defensa antiaérea bastante débil. Las corbetas tratan de no salir de la zona cubierta por los sistemas de defensa costeros, señala Kots.

    Además, las corbetas, diseñadas para el mar Caspio y para las zonas fluviales, no se sienten seguras en el océano, debido a que su autonomía de navegación es de 10 días, lo que es poco para viajes a largas distancias.

    Sin embargo, los 'sucesores' de los Buyan-M evitarán estas desventajas: las corbetas del proyecto 22.800 Karakurt contarán con lanzadoras de misiles polivalentes, cañones automáticos y sistemas de defensa antimisiles y de guerra electrónica.

    Además:

    Rusia pone a prueba su corbeta más innovadora
    Los misiles que doblarán el poderío de la Armada rusa
    La Armada rusa, apta para controlar cualquier mar u océano
    Fotos: un 'diamante de hielo' flota en el Mar Caspio
    Flotilla del Caspio de la Armada Rusa lleva a cabo inspección sorpresa
    Etiquetas:
    flota, corbetas, Grad Sviyazhsk, Veliki Ustiug, Kalibr, Armada de Rusia, OTAN, Mar Caspio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik