- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Están colaborando Rusia, Irán y Corea del Norte en el Valle del infierno sirio?

© REUTERS / Mahmood HosseiniUn misil balístico iraní (archivo)
Un misil balístico iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 12 de julio, el medio estadounidense The Washington Free Beacon informó de que Irán —con el apoyo de Rusia y Corea del Norte— fabrica en Siria misiles balísticos de largo alcance. Sin embargo, para su artículo, utilizó datos difundidos por el periódico opositor sirio Zamanalwsl.net.

Por su parte, el medio sirio publicó varios supuestos informes y fotos de una fábrica de armas ubicada en las afueras de la ciudad de Tartús, en la zona denominada el Valle del infierno. La instalación fue calificada por EEUU como una planta estatal siria clave para la fabricación de armas químicas. Según el periódico árabe, el propio presidente, Bashar Asad, autorizó la fabricación de avanzados misiles iraníes en Siria.

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Irán urge a Rusia mayor coordinación para impedir que EEUU interfiera en Siria
De acuerdo con la publicación, varios estudios realizados por el Instituto de Investigaciones de Medios de Comunicación en Oriente Próximo (MEMRI, por sus siglas en inglés) han demostrado que "en esta fábrica se producen misiles de largo alcance, así como misiles balísticos M600, que son de hecho el análogo sirio al misil iraní Fateh-110".

Según MEMRI, esta fábrica también tiene una planta en la provincia occidental de Hama, donde se encuentra una base militar rusa, en la que supuestamente prestaron servicio oficiales norcoreanos, lo que "demuestra" la supuesta colaboración entre Irán, Rusia y Corea del Norte en el Valle del infierno.

Por su parte, los expertos entrevistados por Sputnik declararon que esta información no se corresponde a la realidad y solo quiere "distanciar" a Siria, Irán y Rusia, así como inventar una buena excusa para permitir la invasión estadounidense del país árabe. 

Más: ¿Inició EEUU la invasión a Siria?

Borís Dolgov, del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, comentó a Sputnik que esto se debe a la "orientación general" de la propaganda de la oposición radical siria. El analista mencionó que, anteriormente, la oposición acusó a Damasco de usar armas químicas, "lo que de hecho fue una acusación absurda". Además, recordó los vídeos "graciosos" en los que los miembros de la organización Cascos Blancos —también conocida como Protección Civil Siria— aparecen evacuando a civiles heridos en un supuesto ataque químico sin usar máscaras de gas. 

"Sin embargo, esto sirvió de pretexto para que EEUU atacara una base aérea siria", afirmó. 

Asimismo, la oposición radical acusó a las autoridades sirias de construir una "cárcel secreta", donde son ejecutados cerca de cincuenta presos al día. No obstante, tampoco logró presentar pruebas concretas sobre la existencia del supuesto penal. 

Una columna de humo se alza en Alepo - Sputnik Mundo
"EEUU reconoce el fracaso de su política en Siria"
"Todo ello lo debemos tener en cuenta en estos momentos, ya que todo lo que publicó este medio fueron varias imágenes satelitales de algunas instalaciones, y nada más", explicó. También destacó que los comentarios de los "expertos" sirios sobre la fábrica de misiles secreta no tienen nada que ver con la realidad, puesto que carecen de pruebas documentales.

El académico agregó que la aparición de esta información en los medios estadounidenses solo puede servir de pretexto para un nuevo ataque militar de EEUU contra "la Siria de Bashar Asad". Además de esto, es un intento de vincular a Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte y presentar la alianza como una "encarnación del diablo" que quiere atacar a EEUU o a sus aliados europeos con misiles y —por lo tanto— debe ser castigada y disuadida.

"No es más que un llamamiento para que EEUU mantenga la política antirrusa, antisiria y antiiraní", concluyó.

A su vez, el editor en jefe del periódico Iran Press, Emad Abshenad,  afirmó en una entrevista con Sputnik que la supuesta actividad militar conjunta de Irán, Rusia y Corea del Norte en Siria es un "espejismo del valle de los sueños fabuloso" de EEUU e Israel. El analista indicó que Washington y Tel Aviv suelen recurrir a este truco para tener una excusa para interferir en los asuntos internos de Siria.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
EEUU e Israel, listos para dividir Siria
Sin embargo, subrayó, Damasco tiene el derecho legítimo de crear sus armas para reforzar su sistema defensivo, y esto es algo que no viola las normas internacionales. Al mismo tiempo, las declaraciones acerca de la fabricación de misiles por parte de Irán, Rusia y Corea del Norte, son "absolutamente absurdas", puesto que —debido a que son proyectiles de largo alcance— estos no podrían ser fabricados en el territorio de terceros países. Por si esto fuera poco, Siria no tiene dónde utilizar misiles de este tipo.

El experto afirmó que Israel y EEUU pretenden presentar a Rusia, Irán y Corea del Norte como un "frente del mal".

"No obstante, cualquiera persona razonable entiende que, por ejemplo, Corea del Norte podría utilizar estos misiles de largo alcance contra EEUU, e Irán, los usaría para disuadir a Israel", señaló Abshenad, refiriéndose al hecho de que llegados al caso de un enfrenamiento directo con Tel Aviv, Damasco solo necesitaría misiles de corto o medio alcance.

Lea más: "Israel continúa implementando su plan oculto, que busca destruir Siria"

El experto afirmó que Irán y Rusia son los aliados clave de Siria en su lucha antiterrorista y subrayó que Washington y Tel Aviv tratan de impedir —a través de la presión mediática y política— los avances militares del Ejército sirio y sus aliados en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала