- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia y la OTAN intercambian informaciones sobre sus respectivos ejercicios militares

© Sputnik / Sergey Pivovarov / Acceder al contenido multimediaMilitares rusos
Militares rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Rusia informó a la OTAN sobre los próximos simulacros ruso-bielorrusos Zapad 2017 (Occidente 2017), y la Alianza Atlántica comunicó sobre sus futuras maniobras Trident Javelin 2017, anunció el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.

"Rusia informó sobre las próximas maniobras Zapad 2017 y la OTAN comunicó sobre los ejercicios Trident Javelin 2017", dijo Stoltenberg al término de la reunión del Consejo Rusia-OTAN, celebrada en Bruselas.

Precisó que Rusia "dio a conocer el número total de tropas, aviones y buques que participarán en los ejercicios" Zapad 2017.

Los militares de Rusia y Bielorrusia durante el aterrizaje de la Tropas Aéreas - Sputnik Mundo
"Histeria y estupidez": la OTAN comete un error grave acerca de Rusia
Stoltenberg también anunció que en los ejercicios militares de la Alianza Atlántica Trident Juncture 2018 participarán "cerca de 35.000 militares, aunque el número definitivo todavía no está acordado".

Añadió que la Alianza Atlántica no ve amenaza para sus aliados por los ejercicios conjuntos de Rusia y Bielorrusia Zapad 2017.

"No vemos ninguna amenaza inmediata para nuestros aliados", dijo en rueda de prensa celebrada al término de la reunión del Consejo Rusia-OTAN.

No obstante, Stoltenberg indicó que la Alianza seguirá "atentamente" el simulacro ruso-bielorruso.

Lea también: La OTAN, dispuesta a actuar en su flanco este

"Seguiremos atentamente los ejercicios Zapad si se realizan en el marco del Documento de Viena (sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad)", detalló.

Aviones de la OTAN en Lituania (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú responderá al reforzamiento de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia
También dijo que los aliados participarían en las inspecciones si Rusia y Bielorrusia aceptan organizarlas.

"Participaremos en las inspecciones obligatorias si las organizan", subrayó el secretario general de la OTAN.

Además Stoltenberg declaró que entre los temas clave de la reunión del Consejo Rusia-OTAN fueron Ucrania, Afganistán y medidas de transparencia.

"En la reunión de hoy hemos tenido una discusión franca y constructiva sobre tres cuestiones principales: Ucrania, Afganistán, medidas de transparencia y reducción de los riesgos", dijo Stoltenberg.

Destacó que en el marco de la reunión las partes no debatieron el tema del conflicto en Siria.

Vuelos sobre el Báltico

Cazas polacos y turcos hacen maniobras en el marco de una cumbre de la OTAN - Sputnik Mundo
Tensiones en el Báltico: la OTAN se equivocó al intentar presionar a Rusia
El diálogo entre Rusia, la OTAN, Finlandia y Suecia propicia el mantenimiento de la seguridad aérea sobre la zona del Báltico, donde las interceptaciones de nave cada vez se llevan a cabo de un modo más seguro y responsable, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Observamos la activación de las actividades en el espacio aéreo sobre el Báltico, y la mayoría de las interceptaciones se llevan a cabo de modo seguro y responsable por todas las partes implicadas", aseveró.

Según Stoltenberg, "la seguridad del espacio aéreo sobre el Báltico ya se debatió en la anterior reunión del Consejo Rusia-OTAN".

"Finlandia presentó la iniciativa de organizar un grupo de expertos, ya me reuní con el presidente finlandés al respecto y actualmente el grupo de expertos con participación de la OTAN, Rusia, Suecia y Finlandia, intervienen en este proceso, trabajamos muy positivamente, esperamos resultados de este grupo de trabajo cuyo objetivo es garantizar la seguridad en el espacio aéreo", afirmó el secretario general de la Alianza.

Stoltenberg reiteró la importancia de "garantizar la transparencia de la seguridad en el espacio aéreo".

"Esto para mí reafirma la importancia del diálogo, pero también reafirma la importancia del diálogo entre la OTAN y Rusia y también del diálogo entre los correspondientes países, en este caso, Finlandia y Suecia", destacó.

El Consejo Rusia-OTAN celebró este 13 de julio una reunión a nivel de embajadores, según un acuerdo logrado el pasado día 7.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el Consejo Rusia-OTAN

Este formato es un mecanismo para la realización de consultas, búsqueda de consensos, cooperación, soluciones y acciones conjuntas en todo un abanico de asuntos de seguridad en la región euroatlántica.

Cazas F-16 de la OTAN - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de los vuelos espías de la OTAN en las fronteras de Rusia?
En marzo de 2014 las relaciones de la OTAN y Rusia empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea a Rusia, el 5 de marzo el entonces secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, declaró que se revisarían todas las relaciones con Moscú, aunque los encuentros al nivel del Consejo Rusia-OTAN se mantendrían.

El 1 de abril de 2014 la Alianza cesó todo tipo de cooperación práctica y militar con Rusia.

En 2016, luego de casi dos años de receso, por iniciativa de la OTAN se llevaron a cabo reuniones del Consejo los días 20 de abril, 13 de junio y 19 de diciembre en Bruselas, a nivel de representantes permanentes, cuyas agendas incluían la crisis en Ucrania, temas de seguridad en Afganistán y los riesgos relacionados con el incremento de las actividades militares de la Alianza junto a las fronteras occidentales rusas.

Lea más: Stoltenberg: Rusia siempre está en la agenda de la OTAN

La anterior reunión del Consejo a nivel de embajadores tuvo lugar el 30 de marzo de 2017, manteniendo en términos generales los mismos temas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала