- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Gobierno británico gana el pleito sobre el comercio de armas a Arabia Saudí

© AP Photo / Hassan AmmarSoldados saudíes cerca de la frontera con Yemen
Soldados saudíes cerca de la frontera con Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La venta de armas a Arabia Saudí bajo el auspicio del Gobierno del Reino Unido es lícita, según una sentencia del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales que los demandantes se disponen a apelar.

"Es un veredicto muy decepcionante y vamos a apelar", señaló Andrew Smith, de la Campaña Compra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), entidad que interpuso la querella por sus consecuencias en la guerra en Yemen.

Un vehículo blindado de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
La venta de armas británicas a Arabia Saudí, a examen judicial en Londres
El fallo favorable al Gobierno conservador de Theresa May se produce tras varias jornadas de vistas públicas y sesiones a puerta cerrada celebradas el pasado febrero en el Palacio de Justicia de Londres.

"La ley es clara: si hay un riesgo claro de que las armas británicas pueden utilizarse en la comisión de graves violaciones de la legislación internacional, la venta de armas no puede continuar", defendió la abogada de CAAT, Rosa Curling, del despacho Leigh Day.

CAAT apoyó su demanda en informes internacionales y otros documentos sobre alegaciones del uso de armamento y munición de fabricación británica en ataques contra objetivos civiles en Yemen.

Lea más: ¿Qué hay detrás de la venta de armas de EEUU a Arabia Saudí?

Reino Unido apoya a Arabia Saudí en esta operación bélica y Riad es el principal destino de las exportaciones de armas británicas.

Militares saudíes - Sputnik Mundo
Internacional
Experto: España viola la legislación nacional e internacional al vender armas a Arabia Saudí
Desde marzo de 2015, el Gobierno británico ha autorizado licencias de venta al régimen saudí por un valor de 3.300 millones de libras (unos 3.800 millones de euros al cambio actual) en aviones de combate, helicópteros, drones, tanques, granadas y otros materiales, según datos de CAAT.

Leigh Day advierte de que todas las pruebas desveladas en las vistas públicas apuntan a un "riesgo muy real" de infracción de la Ley Humanitaria Internacional por parte del Reino Unido en estas y anteriores transacciones.

"Nuestro Gobierno no puede permitirse ser cómplice de las graves violaciones legales que la coalición saudí está cometiendo en Yemen", denunció Curling.

El Tribunal debe decidir si autoriza elevar el caso a la siguiente instancia en la Corte de Apelación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала