En directo
    Soldados saudíes cerca de la frontera con Yemen

    El Gobierno británico gana el pleito sobre el comercio de armas a Arabia Saudí

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Defensa
    URL corto
    0 07

    LONDRES (Sputnik) — La venta de armas a Arabia Saudí bajo el auspicio del Gobierno del Reino Unido es lícita, según una sentencia del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales que los demandantes se disponen a apelar.

    "Es un veredicto muy decepcionante y vamos a apelar", señaló Andrew Smith, de la Campaña Compra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), entidad que interpuso la querella por sus consecuencias en la guerra en Yemen.

    El fallo favorable al Gobierno conservador de Theresa May se produce tras varias jornadas de vistas públicas y sesiones a puerta cerrada celebradas el pasado febrero en el Palacio de Justicia de Londres.

    "La ley es clara: si hay un riesgo claro de que las armas británicas pueden utilizarse en la comisión de graves violaciones de la legislación internacional, la venta de armas no puede continuar", defendió la abogada de CAAT, Rosa Curling, del despacho Leigh Day.

    CAAT apoyó su demanda en informes internacionales y otros documentos sobre alegaciones del uso de armamento y munición de fabricación británica en ataques contra objetivos civiles en Yemen.

    Lea más: ¿Qué hay detrás de la venta de armas de EEUU a Arabia Saudí?

    Reino Unido apoya a Arabia Saudí en esta operación bélica y Riad es el principal destino de las exportaciones de armas británicas.

    Desde marzo de 2015, el Gobierno británico ha autorizado licencias de venta al régimen saudí por un valor de 3.300 millones de libras (unos 3.800 millones de euros al cambio actual) en aviones de combate, helicópteros, drones, tanques, granadas y otros materiales, según datos de CAAT.

    Leigh Day advierte de que todas las pruebas desveladas en las vistas públicas apuntan a un "riesgo muy real" de infracción de la Ley Humanitaria Internacional por parte del Reino Unido en estas y anteriores transacciones.

    "Nuestro Gobierno no puede permitirse ser cómplice de las graves violaciones legales que la coalición saudí está cometiendo en Yemen", denunció Curling.

    El Tribunal debe decidir si autoriza elevar el caso a la siguiente instancia en la Corte de Apelación.

    Además:

    Londres cuestiona a Riad sobre bombardeos en Yemen con munición de racimo
    Yemen acusa al Reino Unido de crímenes de guerra
    May se distancia de su canciller Boris Johnson respecto a Arabia Saudí
    Reino Unido entrena a pilotos saudíes pese a los crímenes en Yemen
    Etiquetas:
    venta, armas, Reino Unido, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik