- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Todo lo que tienes que saber sobre el misil viable de Corea del Norte

© REUTERS / KCNAEl líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante el ensayo del misil Hwasong-14
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante el ensayo del misil Hwasong-14 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para construir un misil balístico capaz de alcanzar Alaska el líder norcoreano Kim Jong-un tuvo que modernizar todo el programa de armas y acelerar los ensayos, haciendo a los líderes occidentales temblar más que nunca ante las intenciones de Pyongyang, señala The Wall Street Journal.

Durante los últimos tres años Corea del Norte ha lanzado más misiles que en las tres décadas anteriores. Desde que Kim Jong-un llegó al poder a finales del 2011, el líder norcoreano ha modernizado la producción de los mecanismos para los misiles, incluso nucleares, además de actualizar el programa de la jerarquía militar y atender con mucha atención las necesidades de los ingenieros.

El Pentágono - Sputnik Mundo
Defensa
El Pentágono afirma que el novedoso misil norcoreano es capaz de alcanzar Alaska

La seriedad de Kim Jong-un respecto a su programa nuclear se puso de manifiesto en marzo de 2012 cuando el joven mandatario elevó a las Tropas Estratégicas de Cohetes de Corea del Norte, confiriéndoles la misma importancia que tenían las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Aéreas. 

Hace poco, los expertos en armamento que estudiaron las imágenes del satélite y las fotos publicadas por Corea del Norte admitieron que en las plantas norcoreanas donde se producen misiles aparecieron nuevas máquinas que permiten acelerar el trabajo y fabricar piezas a un ritmo de 24 horas siete días a la semana, reduciendo hasta el mínimo la necesidad de importación de partes similares. Las ONU prohíbe cualquier importación que pueda ser utilizada en programas de armamento.

"Básicamente ahora son capaces de producir cualquier detalle para misiles hecho de metal", señala el especialista en materia militar Jeffrey Lewis. 

Pero, evidentemente, Pyongyang no hubiera sido capaz llegar tan lejos sin la ayuda extranjera. El grupo de las Naciones Unidas que monitorea las sanciones contra Corea del Norte identificó que la empresa china Tengzhou Keyongda CNC Machine Tools suministraba a su vecino las nuevas máquinas de control numérico. 

Así respondió EEUU al lanzamiento del misil norcoreano - Sputnik Mundo
Así respondió EEUU al lanzamiento del misil norcoreano

Otro ejemplo — la multinacional de origen suizo ABB (acrónimo de Asea Brown Boveri) que trata de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial. "ABB no vende equipos a Corea del Norte pero no puede garantizar que sus productos no se revendan allí", comunicó el portavoz de la compañía. 

Sin embargo, no se puede olvidar que el programa nuclear coreano arrancó hace ya más de medio siglo. Nació en los años 60 del siglo pasado cuando el líder supremo Kim Il-sung estableció una academia militar para desarrollar misiles que pudieran alcanzar las bases de EEUU en Japón. Pero no tuvieron mucho éxito hasta que en los años 80 empezaron a importar los misiles balísticos soviéticos de Egipto. Corea del Norte los copiaba para construir los misiles tácticos Scud. 

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, tras el lanzamiento de prueba del misil Hwasong-14 - Sputnik Mundo
Kim Jong-un: el misil fue un "regalo" para los "bastardos de EEUU" con motivo del 4 de julio
Ahora los especialistas en cohetes y en programas nucleares viven en apartamentos lujosos a lo largo del río Taedong, que atraviesa Pyongyang. En los últimos tres años los medios de comunicación estatales han presentado con frecuencia como el líder norcoreano visita las áreas residenciales de los científicos. Incluso ofrecía consejos sobre el enyesado y los muebles.

"Cuídense de ellos como lo harían sus verdaderos padres para que no tengan ningún inconveniente en su vida", dijo Kim, según un informe de febrero de 2015 de los medios estatales.

Más: Moscú: lanzamiento de misil por Corea del Norte viola las resoluciones de la ONU

A pesar de todas las prohibiciones de la ONU, después del último lanzamiento del pasado 4 de julio, en total, ya son nueve las pruebas de misiles balísticos que Pyongyang ha realizado en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril, según los medios surcoreanos.

"Parece que [Corea del Norte] no solo ha mostrado un misil balístico de alcance intermedio que puede permitirle atacar la base de EEUU en Guam, sino, lo que es más importante, que representa un sustancial avance en el desarrollo de un misil balístico intercontinental", concluye el experto aeroespacial John Schilling.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала